La transparencia será la clave del trabajo que desarrollará la Junta Nacional de Justicia, a fin de dar plenas garantías de imparcialidad, autonomía y compromiso con la ciudadanía, sostuvo el presidente de este organismo, Aldo Vásquez.

Con esa premisa, adelantó, la JNJ tiene previsto aprobar una declaración de principios éticos (código de ética), que regirá para cada uno de sus integrantes y de todos los trabajadores.

“La transparencia, para nosotros, es clave en relación con lo que debe ser nuestra gestión”, declaró a la agencia Andina.

Sostuvo, además, que se prevé implementar mecanismos para la observancia del trabajo de la JNJ por parte de la sociedad civil, academia y medios de comunicación mediante la constitución de un consejo consultivo.

Respecto a la carga laboral que reciben, recordó que hay unos 2,400 casos, de los cuales se revisará, de acuerdo con la ley, aquellos que tengan graves indicios de irregularidades.

Juramentación

La abogada María Zavala Valladares juró como la sexta integrante de la JNJ, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede de la Contraloría General de la República.

Ayer se oficializó el nombramiento de Zavala con la Resolución N° 099-2019-CE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.