El jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, lamentó profundamente el fallecimiento de cuatro ciudadanos afectados por el coronavirus y ratificó el compromiso del Poder Ejecutivo para hacer frente a esta enfermedad.

“Se trata de un hecho trágico que nos duele a todos los peruanos y que nos hace reiterar el esfuerzo que debemos desplegar de manera conjunta las autoridades, instituciones y la población para enfrentar esta emergencia de la mejor manera”, aseveró.

Desde que se tomó conocimiento del primer caso de infección en el Perú, “sabíamos que sería una tarea compleja y difícil, pero estábamos dispuestos a llevarla adelante con determinación, unidad y con el apoyo de todos los peruanos”, indicó.

El Mandatario saludó el apoyo y la entrega del personal de salud por ser la primera línea en esta batalla contra el covid-19 y aseguró que el Estado está mejorando la logística para trasladar los equipos e implementos necesarios en este contexto.

Implementación

El Jefe del Estado manifestó que con la implementación de la Villa Panamericana se tendrán disponibles 3,000 camas para atender a las personas diagnosticadas con coronavirus. Agregó que se publicará el decreto de urgencia para hacer efectiva esta decisión, ya que se quiere actuar rápido, pero cumpliendo la ley. Refirió que para este propósito se iniciará con la implementación de 900 camas en dos de las siete torres.

Entre otras normas, explicó que con la publicación del Decreto de Urgencia N° 028 se cuentan con los lineamientos para la compra de un millón 600,000 pruebas, que brindarán un panorama más claro de la situación. De estas, 200,000 serán moleculares y un millón 400,000 serán tests de diagnóstico más efectivos y con resultados al instante, refirió.

“Queremos ampliar la cobertura de diagnósticos. Lo que hemos efectuado en dos semanas, queremos hacerlo diariamente. Queremos hacer 5,000 pruebas al día a escala nacional”, detalló.

Decreto

El presidente Vizcarra subrayó que con el Decreto de Urgencia N° 029 se harán efectivos los 300 millones de soles para el apoyo empresarial a las mypes; también se contará con un presupuesto adicional para la repatriación de los peruanos en el extranjero que estaban en tránsito para venir al Perú; entre otros.

“Hemos destinado más de 2,500 millones de soles para atender esta emergencia; corrigiendo deficiencias y dando la cara. Pero, por favor, ayúdennos desde sus casas”. En cuanto a las llamadas malintencionadas y falsas que se hacen a la Línea 113, aseveró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha suspendido, a la fecha, 78 líneas telefónicas. Además, indicó que tras el fallecimiento de un ciudadano en un edificio de Miraflores afectado por el coronavirus, se dispuso hacer el descarte de contagio a todos los vecinos.

En esta evaluación constante y toma de decisiones diarias, el Jefe del Estado anunció el ingreso de Víctor Zamora como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Elizabeth Hinostroza, tomando en cuenta un perfil más especializado en esta emergencia sanitaria. El nuevo funcionario cuenta con 25 años de experiencia en sistemas y servicios de salud, se reveló.

Estrategia educativa

El ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, informó que hoy se lanza la estrategia de educación a distancia ‘Aprendo en casa’, dirigida a escolares que permanecen en sus viviendas a causa de la cuarentena para evitar el avance del coronavirus.

En Palacio de Gobierno, junto al presidente Vizcarra, el funcionario explicó que hay 8 millones de niños y adolescentes que permanecen en sus domicilios, que –indicó– deben seguir aprendiendo porque “la educación no puede parar”. Por ello, la estrategia combinará medios digitales, televisión y radio para tener una mayor cobertura y además será inclusiva al tener parte de la información en al menos 10 lenguas originarias y en lenguaje de señas. Inicialmente, se difundirán por una semana contenidos directamente vinculados con temas de ciudadanía, de cómo nos relacionamos o protegemos unos a otros; cómo cuido a otras personas; rutinas para hacerlas en casa; entre otros. Y en una segunda etapa, a partir del 30 de marzo, entraremos a incorporar otros contenidos curriculares para los escolares, explicó el titular de Educación.

Afectados

El Mandatario informó que 4,298 ciudadanos fueron evaluados por presentar síntomas relacionados con el covid-19, de ellos 263 han dado positivo.

De este grupo, 28 se encuentran hospitalizados, cinco en cuidados intensivos, detalló.

El presidente dijo que con las medidas de aislamiento social obligatorio e inmovilización social obligatoria aún el alcance no es el esperado.

“Ayer [jueves] se detuvieron a personas que incumplieron irresponsablemente la disposición. Por favor, seamos responsables, esta medida es para todo el Perú”.