Lecaros garantiza apoyo ilimitado a la lucha contra la corrupción.

La lucha contra la corrupción en la judicatura no solo será encarada desde el ámbito jurisdiccional, sino también del administrativo. Por eso, desde agosto todas las cortes superiores del país ingresaran al gobierno digital.

Así lo adelantó el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, después de participar en la ceremonia del lanzamiento del ‘Pacto por la integridad en el quehacer judicial’, que permitirá a este poder del Estado ofrecer un servicio confiable, inclusivo y eficaz.

La autoridad, de este modo, señaló que la institución a su cargo brindará apoyo ilimitado para luchar contra este flagelo. “Invertiremos los fondos del presupuesto del Poder Judicial para luchar contra este flagelo y desapareceremos malas prácticas en nuestra institución, por lo cual trazaremos nuevos horizontes en la administración de justicia”.

Agregó que la judicatura hará transparente el manejo administrativo y permitirá que la población, mediante la web, pueda ejercer control sobre los contratos y demás actividades administrativas.

Acciones

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Integridad Judicial, Janet Tello Gilardi, destacó el compromiso de la actual gestión judicial por implementar un sistema de integridad y lucha contra la corrupción en la institución.

La magistrada dijo que el grupo que preside trabaja un “canal de denuncias”, aplicativo informático para propiciar que funcionarios y servidores del Poder Judicial denuncien actos indebidos contra la integridad judicial, el cual irá de la mano con un sistema de protección contra cualquier represalia.

El citado pacto, además, permitirá instaurar modelos sobre el tema, así como crear un sistema de gestión de riesgos y antisoborno que mitigue espacios y oportunidades de realización de actos y prácticas de corrupción. Impulsar también acciones de sensibilización sobre integridad, transparencia y prevención.

Para ello, el Poder Judicial trabajará bajo tres compromisos o ejes, como son promoción y afianzamiento de la eticidad, acceso a la información y eliminación de prácticas de corrupción.

Tello Gilardi agradeció el apoyo del Gobierno de Estados Unidos mediante la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (SAAL) y de la Cooperación de la Unión Europea.

Población penitenciaria

El Poder Judicial, además, precisó que el 61% de la población penal en el país cuenta con sentencia. Esto es que de los 91,283 internos anotados, los diversos órganos jurisdiccionales han emitido 55,358 sentencias.

Esta cifra representa el 61% de personas sentenciadas frente a un 39% que aún espera una decisión judicial.

Así, de acuerdo con información del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el delito de robo agravado cuenta con el mayor número de reos, que llega a 23,813.