El precio del dólar en Perú subió a un nuevo máximo histórico en la apertura de la jornada de este lunes, en medio de una apreciación global de la divisa por el alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses y la incertidumbre que generan las próximas elecciones presidenciales.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizó a S/ 3.703 en el mercado interbancario, una subida de 0.29% frente a los S/ 3.692 del cierre del viernes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR intervino en la jornada a través de swaps cambiarios por un total de S/ 723.6 millones para intentar contener la apreciación de la divisa estadounidense. Asimismo, colocó US$ 30 millones en el mercado spot.

Con el resultado de hoy, el billete verde hilvanó su cuarto nivel récord consecutivo y la octava sesión consecutiva de ganancias, en un escenario de dudas entre los inversionistas por los comicios de abril.

Los temores del mercado se elevaron luego de que uno de los últimos sondeos colocara en los primeros lugares de las preferencias a los candidatos Yonhy Lescano, de Acción Popular, y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, ya que ambos presentan tendencias políticas de izquierda.

Sin embargo, operadores y analistas estiman que este “hipo cambiario” será breve y pasará cuando culminen las votaciones, lo que podría colocar a la moneda extranjera en niveles de meses anteriores.

A nivel internacional, el índice dólar tocaba un pico de tres meses, mientras que el retorno de los bonos a 10 años se mantenía cerca de un máximo de más de un año, lo que provocaba el apetito por la divisa.

El alza de los rendimientos y la venta de bonos a nivel mundial es visto como una señal de un aumento de la inflación. Este hecho también deriva de los temores de los inversionistas por la aprobación del plan de estímulos de Joe Biden, con el que inyectará dinero a diversos sectores de la economía estadounidense.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.685 la compra y S/ 3.715 la venta.