El viceministro de Salud Pública del Minsa, Augusto Tarazona, sostuvo que, a raíz de la afectación de las carreteras y vías de acceso, las brigadas tendrán que desplazarse en animales, motocicletas y otros, para continuar la vacunación contra el coronavirus.

Este lunes, 29 de noviembre, se retomó la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en la región Amazonas, suspendida desde el último domingo debido al terremoto de magnitud 7,5 registrado en la localidad de Santa María de Nieva y que ha dejado hasta el momento cientos de damnificados y afectados.

Según informó el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona, la jornada se desarrolla con las limitaciones a causa de los daños ocasionados por el movimiento telúrico.

Se están retomando las actividades de vacunación, pero no de forma normal porque de todas maneras la afectación de las carreteras, vías de acceso a diversas poblaciones han sido bastante elevadas de tal forma que nuestras brigadas están utilizando transporte alternativo, ya sea con animales, motocicletas, etc., a las zonas más alejadas que es donde estamos llegando”, detalló en entrevista a TV Perú Noticias.

Establecimientos de salud afectados tras sismo https://www.tvperu.gob.pe/

En esa línea, recordó la importancia de continuar con la campaña de vacunación contra el COVID-19. “Con las condiciones adversas que se tiene producto del sismo, se retoman las actividades de vacunación porque ese sigue siendo la estrategia principal juntamente con las medidas de prevención frente al contagio del coronavirus”, aseveró.

Asimismo, Tarazona destacó que la cadena de frío se encuentra garantizada y que no se reportaron daños a consecuencia del fuerte movimiento telúrico en Amazonas. “No tenemos problemas, las vacunas están seguras”, aseguró.

DAÑOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

En otro momento, el viceministro de Salud Pública confirmó que existe un establecimiento de salud totalmente colapsado en Chachapoyas y que otros 23 centros han sufrido algún tipo de daño y están siendo habilitados para la continuidad de sus operaciones.

Además, recordó que brigadas de salud han viajado a diversas comunidades de Amazonas para evaluar los daños y trabajar en los lugares más afectados.