Artículo de información
José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez
13 de setiembre del 2023
Teófilo Núñez Ureta fue uno de los más destacados artistas e intelectuales del Perú en el siglo XX. Nacido en Arequipa, desarrolló una extensa y variada obra pictórica caracterizada en sus inicios por un trabajo académico en el manejo de volúmenes y color. Buscaba así un desarrollo técnico previo, como se puede apreciar en sus logrados cuadros sobre la fundación inca y española en el Municipio de Arequipa (Varios, 2007).
Más adelante, su arte fue una búsqueda del color y la vibración cromática mediante armonías que alcanzaban un virtuosismo espectacular, sobre todo en su trabajo como acuarelista. En cuanto al contenido, supo recrear la esencia del Perú con un arte humanista de gran dinamismo y sentido psíquico. Su línea de dibujo, expresiva y vibrante, constituía en el plano una danza con lenguaje propio. De ahí que su obra tenga validez aun sin una interpretación descriptiva (Varios, 2007).
Historia
Teodoro Núñez Ureta nació en Arequipa en 1912. Su formación artística fue principalmente autodidacta, según él mismo refirió. En su infancia gustaba salir al campo a pintar en solitario o acompañado por su familia y el maestro Enrique Masías, quien notó su talento para el retrato y el paisaje, alentándolo a dedicarse a las artes plásticas. En su adolescencia practicaba la acuarela en el campo junto a su hermano Alejandro, años después maestro y amigo del pintor Luis Palao Berastain (Varios, Llapan arte, 2011).
Pudo acceder a libros de arte europeo gracias a que su padre, Pedro Núñez Ponce, trabajó en la antigua librería Emmel de Arequipa. Realizó entonces estudios autodidactas sobre Goya, Rembrandt y Velázquez, cuyos dibujos se conservan actualmente en la Asociación Cultural Perú Arte Valor. Al terminar la secundaria estudió en la Universidad Nacional de San Agustín, donde se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis sobre “El Compañero Juárez” y “Lo Grotesco y lo Cómico en el Arte”. Incorporado a la docencia, fue catedrático de Historia del Arte y Estética entre 1936 y 1950 (Varios, Llapan arte, 2011).
Sus inicios
Con el artículo costumbrista “La Abuela”, Teodoro Núñez Ureta se hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo en 1943. Al año siguiente, con el auspicio de la Fundación Guggenheim, viajó a Estados Unidos (1943-1944). También escribió el libro “Academismo y Arte Moderno” en 1945. Ya establecido en Lima desde 1950, en 1959 mereció el Premio Nacional de Cultura Ignacio Merino gracias al mural “Construyendo el Perú” que realizó en 1954 para el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio. Esta obra en la técnica de pintura al fresco de 6 x 16 metros es considerada una de las cumbres del artista como muralista (Valde, 2020).
Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima entre 1973 y 1976, así como presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas entre 1978 y 1980. Exhibió su obra en múltiples países como Chile, Venezuela, México, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Suecia y Bulgaria. Publicó los libros “David Alfaro Siqueiros” (1976) y “Pintura Contemporánea Peruana” (1975-1976) en dos volúmenes. También escribió los cuentos “La Waytacha” (1980), traducido a varios idiomas, y “La Vida de la Gente” (1982) con reproducciones de sus acuarelas y dibujos (Valde, 2020).
En el plano de reconocimientos, su tierra natal Arequipa lo declaró Hijo Predilecto y le otorgó medallas de oro. El Estado peruano lo condecoró con la Orden El Sol del Perú en Grado de Gran Cruz (1982), la Medalla del Congreso en Grado de Comendador (1982) y las Palmas Magisteriales en grado de Amauta (1988). Demostró así una brillante trayectoria artística e intelectual (Valde, 2020).
Su pintura
La obra pictórica de Teodoro Núñez Ureta se caracterizó por una constante exploración del color y la línea como medios de expresión. Si bien en sus inicios desarrolló un estilo académico en el tratamiento de volúmenes y tonos, rápidamente evolucionó hacia una paleta más libre y armónica (Munive Maco, 2016).
La vibración cromática y las sucesiones armónicas son rasgos distintivos de su periodo intermedio. Mediante el virtuosismo de la técnica acuarela, Núñez Ureta logró efectos de gran luminosidad y sutiles gradaciones tonales. Sus paisajes arequipeños evidencian este interés por captar los cambiantes estados de luz sobre las formas (Munive Maco, 2016).
En cuanto a la línea, fue cobrando mayor expresividad y dinamismo conforme maduraba su estilo. De trazo seguro y espontáneo, configura un lenguaje propio en sus dibujos, los cuales parecen danzar en el plano. Esta vitalidad se aprecia tanto en retratos de tipos populares como en alegorías monumentales para sus murales (Munive Maco, 2016).
Más allá de etiquetas vanguardistas, la obra de Núñez Ureta revela una búsqueda personal de los medios plásticos para plasmar la esencia humana y paisajística del Perú. Una síntesis de tradición y modernidad que le granjeó reconocimiento internacional (Munive Maco, 2016).
Un consumado escritor e intelectual
Además de su vasta producción pictórica, Teodoro Núñez Ureta cultivó una prolífica carrera como escritor que evidencia su formación humanista. Obtuvo un doctorado en Letras y ejerció la docencia universitaria en cátedras sobre arte, estética e historia. Publicó libros, ensayos y artículos que plasman su pensamiento (Varios, Sites, 2016).
En 1943 recibió el Premio Nacional de Periodismo por su artículo costumbrista “La Abuela”. Al año siguiente viajó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Guggenheim. Entre sus libros destacan “Academismo y Arte Moderno” (1945), una biografía de “David Alfaro Siqueiros” (1976) y la monumental “Pintura contemporánea peruana” en dos tomos (1975-1976) (Varios, Sites, 2016).
También cultivó la narrativa con cuentos como “La Waytacha” (1980), traducido a varios idiomas. En sus textos expone con solvencia sus ideas sobre arte, estética e historia. Defiende un arte humanista enraizado en la realidad y las tradiciones populares, rechazando las corrientes foráneas. Su pluma tiene la misma vocación de retratar la esencia del Perú que su pincel (Varios, Sites, 2016).
En síntesis, la prolífica labor de Teodoro Núñez Ureta como ensayista, biógrafo, cuentista y polemista confirma su condición de intelectual multifacético, que supo trasladar al papel su particular visión del arte y la cultura nacional. Sus textos son un complemento esencial de su pintura (Varios, Sites, 2016).
Fallecimiento
La prolífica y multifacética obra de Teófilo como pintor, muralista, escritor e intelectual lo consagró como uno de los artistas más destacados del Perú en el siglo XX. Supo sintetizar tradición y modernidad en pos de plasmar la esencia humana de su tierra natal. Recibió altas condecoraciones como la Orden El Sol del Perú y las Palmas Magisteriales en grado de Amauta. Su legado sigue vigente como referente del arte nacional. Teodoro Núñez Ureta falleció en Lima en 1988.
Referencias
Munive Maco, M. (2016). Breve historia de una revancha. Teodoro Núñez Ureta versus la crítica de Lima en 1943 . Illapa Mana Tukukuq, 85 – 95.
Valde. (28 de Noviembre de 2020). Biografias arte. Obtenido de Teodoro Núñez Ureta : http://biografiasarte.blogspot.com/2016/10/teodoro-nunez-ureta.html
Varios. (3 de Julio de 2007). Artistas de la tierra. Obtenido de Teodoro Núñez Ureta: https://www.artistasdelatierra.com/artistas/teomural/biografia.html
Varios. (16 de Octubre de 2011). Llapan arte. Obtenido de Teodoro Núñez Ureta : http://llapanarte.blogspot.com/2011/10/teodoro-nunez-ureta.html
Varios. (11 de Octubre de 2016). Sites. Obtenido de Poéticas “no rimadas”: https://sites.google.com/site/arequipaenletras/poeticas-no-rimadas