Jefe del Gabinete hace un llamado al Parlamento para pensar en los jóvenes. Plantea construir un país íntegro y que luche contra la corrupción; fortalecer las instituciones; garantizar el crecimiento económico con equidad; y generar las condiciones de bienestar en la población.

Estamos aquí para cambiar la historia, no para repetirla, estamos aquí para salir de la corrupción, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza que permita gobernar al Gabinete en un clima de confianza y de respeto de cara al bicentenario, y recuperar la esperanza de los más jóvenes de nuestro país.

El jefe del Gabinete Ministerial puso énfasis en aprovechar la oportunidad para “cambiar la historia”, dado que a poco tiempo de cumplir 200 años como República nuestro país requiere un enfoque humano para superar los lastres sociales que lo acosan, como los feminicidios y la informalidad que hace poco cegó la vida de 17 personas en un terminal ilegal.

“Estas semanas son el reflejo de nuestro país. Nada de lo ocurrido sale de la normalidad y esa normalidad no garantiza una libertad plena. Ninguna independencia podrá ser celebrada del todo si seguimos atados a estos viejos problemas. Porque bicentenaria es la fractura que debemos reconstruir”, sostuvo.

Ejes de gobierno

Del Solar destacó que los esfuerzos del Gobierno están plasmados en los cinco ejes de la política general del Gobierno, es decir, la integridad y lucha contra la corrupción; el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; el crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; el desarrollo social y bienestar de la población; y la descentralización efectiva para el desarrollo.

En ese sentido, instó a los parlamentarios a aterrizar aquellas líneas de acción pensando en los más jóvenes, a fin de que recuperen la confianza, no solo en los partidos políticos y en las autoridades, sino entre las personas.

“Quisiera hablarles de la necesidad de pensar en los jóvenes. Es para ellos que vamos a sentar las bases que permitan cambiar el curso de la historia. No hablamos de jóvenes para referirnos al lugar común que el futuro les pertenece, apelamos a ellos porque vivimos un momento de nuestra historia en el que el alto porcentaje de jóvenes del total de nuestra población representa un activo para el cambio, que no durará para siempre”, exhortó.

Cambiar la historia

En otro momento, Del Solar se preguntó si dentro de los esfuerzos para recuperar la confianza de la ciudadanía se va en la dirección correcta cuando una subcomisión del Parlamento decide no investigar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, a pesar de los indicios en su contra.

“Es crucial que nos preguntemos si en el esfuerzo que tenemos que hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía, vamos en la dirección correcta cuando una subcomisión de este Congreso, a pesar de que todos los peruanos hemos visto que la oficina de un fiscal, lacrada por fiscales, fue violada y ha sido aceptado por su equipo, considere que no hay mérito para que esas investigaciones se hagan”, expresó al salir por un momento del discurso oficial que venía leyendo.

“Estamos aquí para cambiar la historia, no para repetirla. Estamos aquí para salir de la corrupción y todos juntos tenemos que hacerlo”, recalcó.

Resaltó la importancia que el Gobierno da a la lucha contra la corrupción y recordó que en su mensaje a la Nación el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el país está en un “punto de quiebre” para enfrentar ese flagelo.

Dijo que la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y de la Autoridad Nacional de Integridad y Control, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, contribuirán a mejorar la calidad de la administración de la justicia.

Exhortó al Congreso a trabajar juntos para la recuperación de la confianza ciudadana en el sistema de justicia.

Estado interviene en La Pampa

El jefe del Gabinete Ministerial destacó que el Poder Ejecutivo, en su compromiso con el medioambiente, puso en marcha en febrero el operativo ‘Mercurio 2019’ para erradicar la minería ilegal de Madre de Dios, priorizando una zona emblemática como es ‘La Pampa’.

Explicó que se ha recuperado el principio de autoridad frente a una actividad ilegal, que se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata por más de 10 años y que ha generado la aparición de delitos conexos, como trata de personas, explotación sexual y laboral, sicariato, extorsión, entre otros delitos.

“Desde ahora, 30 entidades del Estado intervienen de manera conjunta para hacer frente a este flagelo que ha cobrado muchas vidas. ‘Mercurio 2019’ involucra la participación de 1,200 policías de diversas unidades, 70 fiscales de diversas especialidades, 300 soldados del ejército, 60 marinos y, al menos, 200 funcionarios de diversos sectores del Poder Ejecutivo”, detalló.

“A fecha, se ha recuperado la zona, se detuvo a 80 personas y se rescató a 51 víctimas de trata de personas. Asimismo, se han incautado bienes, maquinarias, equipos y otros por cerca de 53 millones 320,000 soles”, precisó.

Del Solar dijo que, en paralelo, los ministerios de Energía y Minas, y del Ambiente, así como el gobierno regional de Madre de Dios, han trabajado un plan de acción para formalizar a 1,400 mineros durante el 2019.

“La apuesta es por el trabajo conjunto con el gobierno regional de Madre de Dios y con los gobiernos locales involucrados para ejecutar acciones que permitan desarrollar industrias como la turística o la agropecuaria, como alternativas a las personas que antes se dedicaban a la minería”, anotó.

Cambio climático

53  millones de soles se incautaron en bienes, equipos y maquinarias en La Pampa durante operativo.