Comenzar a estudiar puede resultar abrumador, sobre todo si tienes mucho que leer y no sabes de qué manera resumir el contenido. Sin embargo, resumir textos puede ser más fácil de lo que parece gracias a la tecnología. Además verás que, con un poco de ayuda, te resultará cada vez más sencillo.

La tecnología y el uso de teléfonos celulares ha permitido el desarrollo de aplicaciones de todo tipo, desde apps que te ayudan a cocinar hasta plataformas para disfrutar del casino online. Afortunadamente para los estudiantes, este desarrollo ha llegado también al área educativo y, hoy en día, es posible utilizar apps que nos ayuden a resumir textos. ¿Cuáles son las mejores?

SMMRY

SMMRY fue creada con el solo propósito de resumir textos y documentos escritos. Si bien la aplicación fue desarrollada en inglés, permite resumir artículos en español. Lo que hace esta aplicación es leer la información que coloques en su campo de texto y la reduce solo a las oraciones más importantes, como apoyo que nos ofrece la tecnología.

Esto lo logra a partir de algoritmos que eliminan las frases innecesarias, los ejemplos y las frases que sirven para enlazar ideas más importantes. Además, utiliza palabras clave para encontrar aquellas oraciones que contengan la idea principal.

Tú puedes elegir en cuántos párrafos quieres que la aplicación resuma tu texto y mientras más corto sea el artículo, mejores resultados tendrás.

Resoomer

Resoomer, una extensión del navegador Google Chrome, te permite resumir textos de hasta 500 palabras. Con una interfaz en español, esta extensión está destinada no solo a estudiantes, sino también a empresas y cuenta con su propio sistema para el procesamiento de datos.

Muy organizada y fácil de usar, lo único que tendrás que hacer es pegar tu texto y seleccionar entre las opciones que te ayudarán a determinar la mejor manera de resumir tu artículo.

El programa analiza el texto proporcionado y captura las nociones más importantes sin ningún otro tipo de interpretación. Esto ayudará a condensar la información más importante y sacar tus propias conclusiones, gracias a la tecnología.

Free Summarizer

Free Summarizer cuenta con algunas ventajas adicionales. Esta aplicación te permite seleccionar la cantidad de oraciones que quieres obtener y determinar las palabras clave a tener en cuenta.

De esta manera, el programa encontrará la información más relevante de acuerdo con tus propios parámetros. Además, su herramienta integrada Typecup te permite editar tus textos revisando automáticamente más de 500 reglas gramaticales y estilísticas.

En su sitio web, podrás acceder a un texto de prueba en inglés para que tú mismo compruebes la eficacia de este programa y comiences a utilizarlo con tus propios textos.

Avances en tecnología

Aprovechar la tecnología disponible nos hace mejores estudiantes. Hacer uso de aplicaciones que nos ayuden a resumir los textos que tenemos que leer y estudiar hace que podamos concentrarnos en los aspectos más importantes y las ideas principales de un artículo para poder interpretarlo mejor.

Si haces un resumen te resultará más fácil estudiar y comparar un texto con otro ya que no tendrás que releer miles y miles de palabras, sino concentrarte en lo fundamental. Utilizar una app para aplicar esta técnica de estudio será una herramienta invaluable.