Si uno de los proyectos de Techo Propio ha captado tu atención y la de tu familia pero aún no se encuentran inscritos en el programa estatal promovido por el Fondo MiVivienda (FMV), aquí te explicamos cómo realizar este proceso.

Para empezar, el FMV es la empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que brinda acceso a una vivienda adecuada a los sectores medios y bajos, y ofrece tres modalidades de apoyo económico o bono familiar habitacional (BFH) destinado a la adquisición de una vivienda o a mejorar las condiciones de su inmueble actual.

Y, para inscribirte al programa Techo Propio que “está orientado a las familias peruanas con menores recursos”, debes –en principio– conformar un grupo familiar (GF), ya sea para la compra, construcción o mejoramiento de la vivienda.

¿CÓMO INSCRIBIR UN GRUPO FAMILIAR?

En un inicio, para conformar un grupo familiar (GF), el jefe de familia puede declarar o registrar a uno o más dependientes (cónyuge, conviviente, hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, padres o abuelos).

Para comenzar con el proceso de inscripción y acceder al BFH, es necesario completar el formulario de inscripción del GF que dependerá de la modalidad del BFH.

Así, en caso el interesado desee acceder al BFH para la modalidad de adquisición de vivienda nueva (AVN) debes descargar y completar el formulario de inscripción y la declaración jurada de potencial usuario y usuario.

Este es el formulario de inscripción para las familias que opten por el producto de adquisición de vivienda nueva (Imagen: Fondo MiVivienda)
Este es el formulario de inscripción para las familias que opten por el producto de adquisición de vivienda nueva (Imagen: Fondo MiVivienda)

Mientras que para la modalidad de construcción en sitio propio (CSP) o mejoramiento de vivienda (MV) –los otros dos productos de Techo Propio–, deberás descargar y completar formulario de inscripción. En este documento tendrás que consignar información del predio, del jefe de familia, del cónyuge y de la carga familiar.

Si la jefatura familiar está constituida por una pareja casada el formulario de inscripción deberá estar suscrito por uno de los cónyuges; pero si la jefatura familiar está constituida por una pareja de convivientes, el formulario deberá estar suscrito por ambos.

Si se opta por el bono para construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, este es el formulario de inscripción del grupo familiar (Imagen: Fondo MiVivienda)
Si se opta por el bono para construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda, este es el formulario de inscripción del grupo familiar (Imagen: Fondo MiVivienda)

Pero, también es posible que la inscripción del GF sea realizada por la entidad técnica (ET) que estará a cargo de la construcción o del mejoramiento. En este caso será necesario que se adjunte una carta poder de representación a favor de la ET.

Y, en cualquiera de las tres modalidades, es decir, sea para AVN, CSP o MV, los formularios correctamente llenados deben ser entregados en cualquiera de las oficinas o centros autorizados del FMV.

¿CÓMO SE SOLICITA EL BFH?

Culminado el proceso de inscripción con la entrega de los formularios de inscripción y los documentos de identidad del jefe de familia y del cónyuge o conviviente, el FMV verificará el cumplimiento de los requisitos y de cumplirlos será inscrito en el Registro del Grupo Familiar (GF) como Grupo Familiar Elegible (GFE).

Después de haber sido declarados como GFE, podrán solicitar la asignación del BFH. ¿Cómo? Completando la solicitud de asignación del BFH, que tendrá el peso de una declaración jurada.

A diferencia del formulario de inscripción del GF, para solicitar el BFH solo se deberá completar los datos de la jefatura familiar (titular y su cónyuge o conviviente, de ser el caso).

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE COMO GF

Para acceder a cualquiera de los tres productos y al BFH que otorga el Gobierno a través del programa Techo Propio, es necesario que el GF cumpla con estos requisitos:

1. Ingresos familiares mensuales

Los ingresos familiares mensuales (IFM) de los beneficiados para la compra de una vivienda no deben exceder los S/3.715, pero si se trata de VIS priorizada el monto máximo será de S/2,071. Mientras que para construir o mejorar una vivienda el IFM debe ser como máximo de S/2.706.

2. Sin ayuda anterior

Los GF no deben haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado, y en caso quieran comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.

Para construir o mejorar una vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, el mismo que debe estar inscrito en los Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y tampoco deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.

Una vez inscrito en el programa debes elegir una entidad técnica autorizada por el FMV para construir la vivienda.

3. Ahorro Familiar

Para recibir el BFH que corresponde al producto MV, el GF debe contar –como mínimo– con un ahorro familiar de S/880.00, pero dicho monto puede variar si la mejora a realizar es de mayor valor.

El monto ahorrado deberá ser depositado (después que la ET lo indique) en la Cuenta Recaudadora del FMV (Techo Propio – Mejoramiento de Vivienda) del Banco Interbank, pero como no incluye ITF ni comisión, debes agregarlos al realizar el depósito.