La Luna podrá ser apreciada en sus diferentes fases durante el mes de enero. La Agencia Especial del Perú – Conida dio a conocer el calendario lunar que no debes perderte.

6 de enero: Luna en cuarto menguante
La mitad del disco aparente de la Luna en el cielo está iluminada por el Sol. Esta Luna se aprecia desde la madrugada, algunas horas antes de la salida del Sol y del amanecer.
13 de enero: Luna nueva
Ocurre exactamente a las 00:00 horas, pero esta Luna no es visible en el cielo nocturno, por lo que podemos aprovechar tal circunstancia para hacer observaciones con telescopio de objetos profundos, como galaxias y cúmulos de estrellas.
20 de enero: Luna en cuarto creciente
Aquí  también la mitad del disco aparente de la Luna en el cielo está iluminada por el Sol. Pero esta Luna se aprecia desde la tarde, y mucho mejor ni bien anochece. El posicionamiento exacto de nuestro satélite natural en esta fase se da a las 4:02 pm, dentro de la constelación Pisces.
28 de enero: Luna llena
Sucede a las 2:16 pm exactamente. Algunos podrían estar tentados a afirmar que tenemos al Sol, a la Tierra y a la Luna prácticamente alineados en el espacio, en ese orden, durante una Luna llena; pero, hay que ser ma´s cuidadosos: ya que una alineación como tal generaría un eclipse lunar, fenómeno que en esta oportunidad no se dará.
Este mes también podrá verse una conjunción Luna-Marte. Conoce más sobre otros eventos astronómicos del mes aquí.
Las fases de la Luna
Según información de la NASA, la Luna está a una distancia promedio de 238,855 millas (384,400 km). ¿Cuán lejos es eso? Eso es como 30 Tierras.
Cuando está más cerca, la Luna está a 225,623 millas de distancia. Eso está entre 28 y 29 Tierras.
Las fases, o cambios aparentes, de la Luna dependen de su posición relativa a la posición del Sol. Cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra, la cara de la Luna que da hacia la Tierra está oscura. Esta fase es denominada “Luna Nueva”.
Cuando la Luna va viajando hacia el este en su órbita, más partes de sus zonas iluminadas por el Sol se convierten en visibles desde la Tierra y la Luna se dice que es “Creciente”. Más específicamente la fase luego de la Luna Nueva es denominada “Creciente” debido a que podemos ver no más de un cuarto de la Luna en este punto.
Cuando la Luna continúa orbitando hacia el este, el Sol, la Luna y la Tierra forman un ángulo de 90 grados y la Luna se ve desde la Tierra la mitad oscura y la mitad clara. Esta fase es el “primer cuadrante”.
Luego de la fase del primer cuadrante, más de un cuarto de la Luna es visible, entonces se encuentra en la fase “Gibosa Creciente”.
Cuando la Luna continúa su revolución alrededor de la Tierra, el Sol, la Tierra y la Luna se alinean con la Tierra en el medio. El lado de la Luna que mira a la Tierra está completamente brillando. Esta fase es denominada “Luna Llena”.
Al continuar su órbita, la región de la Luna visible desde la Tierra es más pequeña, y se dice que la Luna está “Menguante” cuando entra en la siguiente fase. Luego de la fase “Menguante Gibosa”, la Luna entra a la fase del “Tercer Cuarto” donde otra vez la Luna aparece desde la Tierra la mitad oscura y la mitad iluminada.
Cuando va completando su revolución alrededor de la Tierra, la Luna entra en la fase “Menguante” justo antes de entrar en su ciclo nuevamente como Luna Nueva.
Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.
Más en Andina:
(FIN) NDP/HML