Valery Díaz Vásquez

Susan Calderón tiene 37 años y trabaja actualmente en Singapur, país considerado uno de los tigres asiáticos por su excepcional crecimiento económico. Si algo le ha quedado claro es que para los sueños no hay límites.

Desde su etapa escolar siempre la tuvo clara: quería estudiar comunicaciones y especializarse en publicidad y marketing. Así, en el 2000 ingresó a la Universidad de Lima con una beca de mérito para estudios de pregrado que mantuvo hasta el final de la carrera.
Trabajó en su especialidad en diversas empresas, pero a Susan le apasionan los retos y quería lograr un mayor crecimiento personal y profesional. Por ello, se preparó cerca de un año para obtener una beca completa –que incluyó el pasaje aéreo– otorgada por la Escuela de Negocios de Nanyang de Singapur.
 

El futuro en Asia

“Quería estudiar en un país asiático porque siempre consideré que en ese continente se encontraba el futuro”, señaló.
Al llegar, se le presentaron dos grandes retos: los cursos de finanzas y números junto a una lengua no materna aplicada en lo académico. Si bien fue una experiencia complicada, eso no la amilanó. Puso todo el foco en estudiar día y noche para mantener sus notas y graduarse. “Ya había tomado la decisión de dejar mi país, ahora solo tenía que hacer que todo ese esfuerzo valiera la pena, iba a ser complicado pero no imposible”, enfatiza Susan, con una emoción que contagia.
Ella sabía que estudiar un MBA es una ventaja diferencial. Y no se equivocó, dos años después de su estancia en Asia regresó al Perú y el fruto de su esfuerzo se reflejó en los trabajos que obtuvo.
En el 2010, ya de vuelta en el país, se desempeñó como catedrática en diversas universidades de prestigio.
“Me gustó la libertad que me daba enseñar, pero sobre todo las enseñanzas que me dejaban cada uno de los alumnos”, resaltó de esa parte de su vida.

Doctorado en Madrid

Su permanente búsqueda por el conocimiento la llevó a postular a una beca para el doctorado en Dirección de Mercadeo y Comportamiento del Consumidor en el Instituto de IE Business School ubicado en Madrid. A pesar de que esa etapa en su carrera fue dura, logró culminarla con honores. Y eso le valió para que en el 2017 fuera contratada como profesora adjunta en el IE University de Madrid, en la Dirección de Marketing Digital y Publicidad para el nivel de maestría.

Mezcla de culturas

Susan Calderón había quedado tan fascinada con Asia que siempre quiso retornar. Y en el 2018, cuando se le presentó la oportunidad de enseñar en el University College Dublin en Singapur, no dudó un segundo en aceptar dicho trabajo.
En un inicio, sintió el choque cultural en sus clases. Por ello, buscó y encontró las mejores estrategias para interactuar con sus alumnos.
“Lo que me he podido dar cuenta es que el alumno peruano destaca por su creatividad, ellos siempre están buscando soluciones, pero se olvidan del lado analítico y crítico. En Singapur ocurre lo contrario. Sería genial juntarlos, sé que podrían lograr cosas maravillosas”, manifestó.

El Perú, en el alma

Susan está orgullosa de sus raíces. Cuenta que en algunas ocasiones muestra a sus alumnos imágenes de nuestra cultura milenaria, los maravillosos lugares y la exquisita gastronomía del Perú.
Como toda peruana, no se ha resistido a la tentación de hablar en castellano con sus alumnos, que le responden, en algunas ocasiones, en nuestro idioma.
“La curiosidad y receptividad de mis alumnos y colegas me permiten construir la imagen de mi país como realmente es”, enfatiza con orgullo.
Actualmente, es coordinadora del programa académico Máster en Ciencias (MSC) de la mencionada universidad.

Su labor consiste en investigar temas vinculados con el comportamiento del consumidor, enseñar sobre temas de comunicaciones integradas y marketing, y dar charlas sobre transformación digital orientada al marketing digital.
Cuenta con un pódcast en la plataforma de Spotify llamado Marketéate ya. Junto a sus amigas Pilar Castro y María Olga Guerrero, brindan consejos prácticos a emprendedores para mejorar sus estrategias y hacer crecer sus negocios.
Planea retornar al Perú, pero antes de hacerlo quiere seguir aprendiendo para impartir todos sus nuevos conocimientos en las aulas de nuestro país.
Ella espera que seamos cada vez más los peruanos dispuestos a dar todo por nuestros objetivos y por dejar el nombre de nuestro país siempre en lo alto.