Estudio de composición de pantón Bells fue realizado por ALS LS PERÚ. En tanto ASPEC advirtió que empresas infractoras buscan una “tercera opinión” de laboratorios para eludir responsabilidades.

Supermercados Peruanos, consorcio bajo el paraguas del Grupo Intercorp, afirmó este último viernes 10 de diciembre que los panetones Bells no contienen grasas trans, tal como lo advirtió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), “cumpliendo así con toda la regulación dictada por la Autoridad de Salud y la normativa vigente. Resultado que coincide con los análisis originales proporcionados por el fabricante”.

La respuesta de la cadena de supermercados llegó luego de que el último viernes 3 de diciembre el Indecopi impusiese una medida cautelar y ordenó el cese y comercialización del famoso pan de pascua junto a Bimboletes marmoleado (Bimbo), y Cheese Tris (Frito Lay).

En una nota de prensa, Supermercados Peruanos informó que tras la emisión de la Resolución de Indecopi, destinaron muestras de sus productos para ser analizadas por expertos.

“De forma inmediata se enviaron muestras de tres lotes del producto al laboratorio externo e independiente ALS LS PERÚ S.A.C acreditado por INACAL, el mismo que, luego de los análisis correspondientes, ha determinado que el panetón Bells no arroja contenido grasas trans”, reza la compañía en su misiva.

En esa línea, afirma que los análisis efectuados a los panetones Bells revelan cifras de isómeros trans inferiores a 0.01; es decir, técnicamente sin contenido de grasas trans, cumpliendo así con toda la regulación dictada por la Autoridad de Salud y la normativa vigente.

Asimismo, la cadena pondrá a disposición de Indecopi los estudios realizados “a fin de que revise la medida cautelar dictada, y que el producto pueda volver a la brevedad al mercado para beneficio de miles de consumidores”.

También exhortaron “a que los entes técnicos de Indecopi revisen la metodología aplicada con la finalidad que los consumidores reciban información veraz y precisa”.

ASPEC alerta de estrategia legal para rebatir análisis del Indecopi

Para la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), las empresas estarían pensando una estrategia legal para eludir las responsabilidades que les corresponden mediante la búsqueda de una “tercera opinión”.

En opinión de Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, y teniendo en cuenta la experiencia de dicha institución, “lo que se busca es que laboratorios del Perú y el extranjero elegidos por las mismas empresas infractoras emitan nuevos y convenientes informes descalificando los resultados de los análisis efectuados por el Indecopi que sirvieron de sustento a las sanciones impuestas a fin de restarles mérito probatorio y de este modo salir bien libradas en segunda instancia”.

Si se consideran resoluciones cuestionables como la de pan Bimbo emitidas por la Sala Especializada del Indecopi que, de manera inaudita, le dieron la razón a la empresa, es muy posible que las infractoras se salgan con la suya.

“Por ello la única forma de prevenirlo es adelantarse y diseñar una estrategia técnico-legal que se anticipe a lo que se avecina. En tal sentido, ASPEC apoyará al Indecopi para enfrentar lo que se viene en defensa de los derechos de los consumidores”, sentenció Cáceres.