Sunat operaciones en línea (SOL) es el sistema virtual de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) donde podrás realizar la verificación del Registro Único del Contribuyente (RUC) y la emisión del recibo por honorario electrónico, entre otros trámites y consultas. Conoce el procedimiento paso por paso de estas operaciones para evitar caer caer en estafas.

Por medio del portal web, se puede identificar también a las personas naturales o sociedades que realicen alguna actividad económica, un tipo de consulta que puede ser útil en cualquier momento tanto para contadores como para trabajadores independientes.

Todo ciudadano que emprenda una actividad económica está en la obligación de registrar su número de RUC, por lo que los datos básicos de las empresas están disponibles para el conocimiento del público en general.

Consulta RUC permite a la vez conocer información básica de nuestro estado como contribuyentes. El proceso es sencillo y también lo puedes hacer solo con tu DNI.

¿Qué es el RUC?

Es el Registro Único de Contribuyentes que permite identificar a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con fines tributarios. Es único e irrepetible, consta de 11 dígitos y su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se haga ante la Sunat.

¿Qué es la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es una entidad financiera adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas que se encarga de recaudar todos los impuestos que aportan los contribuyentes del Perú.

¿Dónde realizar la consulta de RUC?

Toda ‘Consulta Ruc’ se puede realizar en las sedes de la Sunat y a través de su plataforma digital. Puede ingresar directamente haciendo clic aquí.

Consulta Ruc. Foto: Captura

Consulta Ruc. Foto: Captura

¿Cómo hacer la consulta de RUC múltiple?

Todos los contribuyentes pueden realizar la descarga de diversos números de RUC a través de la opción “Consulta múltiple de RUC” que habilitó Sunat. Existen dos formas:

Validación por ingreso manual

Se deberá de ingresar cada número de RUC a consultar. Pueden ser un máximo de diez.

Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura

Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura

Validación mediante archivo

El archivo de excel ingresado debe tener la siguiente estructura:

10000000009|

10000000008|

20000000007|

Además, deberá de ser grabado en formato texto con extensión txt, y estar comprimido en formato zip. Puede contener hasta 100 (cien) números de RUC. Finalmente se descargará un archivo con la información.

Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura

Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura

¿Cómo realizar la consulta de RUC con DNI?

Puedes realizar la consulta de RUC a través de la plataforma virtual de la Sunat siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a ‘Consulta de RUC’ en la página web oficial de la Sunat. Puedes ingresar directamente en este e-consulta ruc-enlace.
  2. En la opción ‘tipo de documento’ elige la de Documento Nacional de Identidad (DNI).
  3. Ingresa el código de verificación del Captcha.
  4. Clica en el recuadro ‘buscar’. Obtendrás finalmente los datos de tu estado como contribuyente.

¿Dónde hacer la consulta de RUC por nombre o empresa?

Revisa la validez de tu número de RUC o la razón social de algunas empresas ingresando a la opción ‘Consulta de RUC’ en la página web oficial de la Sunat. Puedes entrar haciendo clic aquí: Consultar RUC vía sunar.gob.pe.

¿Cómo emitir factura electrónica en Sunat?

  1. Entrar al PORTAL SOL
  2. Digita el número RUC y contraseña de tu cuenta
  3. Clica en la opción de “emitir factura
  4. Ingresar los datos del receptor del comprobante
  5. Escribir los detalles de la venta
  6. Añade observaciones
  7. Finaliza la venta.

Horario de atención de Sunat

Las oficinas de la Sunat atienden de lunes a viernes desde las 8.30 a. m. hasta las 5.00 p. m.

Últimas noticias Perú

Gobierno descarta cierre unilateral de minas

Continuando con el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el sector minero, el viceministro de Minas, Jorge Chávez, y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se reunieron ayer con las empresas Compañía Minera Ares (Grupo Hochschild Mining), Sami y Apumayo para tratar la situación de las operaciones mineras Pallancata, Inmaculada, Breapampa y Apumayo.

En dicho encuentro, el Ejecutivo les reiteró a los empresarios que está garantizado el estricto respeto del marco jurídico para las operaciones e inversiones mineras.

Diálogo. Representantes del Ejecutivo y del sector minero se reunieron ayer en el Minem. Foto: Minem

Diálogo. Representantes del Ejecutivo y del sector minero se reunieron ayer en el Minem. Foto: Minem

Minem: cierre de cuatro minas se da en proceso regular

Luego de que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunciara que se ratificará el cumplimiento de los planes de cierre de cuatro proyectos mineros que pertenecen a las empresas Apumayo, Sami y Compañía Minera Ares, con las unidades Inmaculada y Pallancata, ubicadas en el sur de Ayacucho, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aclaró que ello se viene dando en el marco del proceso regular establecido por normativa.

Cronograma deL cierre de minas PCM. Foto: Dipromin

Cronograma deL cierre de minas PCM. Foto: Dipromin

Al respecto, el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave señaló que lo anunciado por la premier no es irregular, pues solo se está cumpliendo con el cronograma del Plan de Cierre de Minas que las propias compañías establecieron desde el inicio de operaciones y que fueron aprobadas mediante resoluciones ministeriales.

Osiptel: líneas móviles activas bordearon los 42 millones al cierre del tercer trimestre del año

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que al cierre del tercer trimestre del año, el Perú bordea las 42 millones de líneas activas y superó en 2,8% los resultados del segundo trimestre con lo cual se registra una recuperación en el mercado de telefonía móvil.Además, resaltó que esta cantidad marca un nuevo máximo desde julio de 2019, un año sin pandemia. Entre junio y septiembre de este año, se sumaron más de 1,1 millón de líneas al mercado móvil.

Incremento anualizado de líneas móviles fue de 12,6%. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

Incremento anualizado de líneas móviles fue de 12,6%. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República