En los últimos días, la Compañía Minera Buenaventura S.A.A. canceló la deuda tributaria con el fisco por más de 2,134 millones de soles, una de las operaciones de pago más grandes efectuadas a la fecha, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La obligación fue determinada por la entidad tributaria en procesos de fiscalización del impuesto a la renta (IR) correspondientes a los períodos 2007, 2008, 2009 y 2010; comprende, además, las multas respectivas.

Ratificación

La decisión de la Sunat fue ratificada por el Tribunal Fiscal en última instancia administrativa, así como también por el Poder Judicial.

Esta acción se dio como resultado de la controversia suscitada sobre la procedencia de la determinación tributaria realizada por la indicada institución.

Para pagar la deuda establecida, la compañía minera inicialmente se acogió a un fraccionamiento.

No obstante, antes de vencer el plazo para pagar su primera cuota comunicó su voluntad de abonar el monto total de su compromiso, lo cual se concretó el pasado fin de semana.

Con la cancelación de los 2,134 millones de soles quedó extinguida la totalidad de la deuda que esta compañía tenía con el fisco vinculada con la controversia de los indicados períodos, precisó la entidad recaudadora.

Refinanciamiento

La Sunat aprobó disposiciones para que los contribuyentes que perdieron el beneficio del Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF) puedan solicitar hasta el 31 de diciembre de este año, por única vez, el refinanciamiento del saldo de la deuda tributaria acogida a ese beneficio excepcional.

Por lo tanto, se podrá refinanciar el saldo de la deuda del RAF perdido, cuyo monto sea mayor al 5% de la unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, 220 soles.

De acuerdo con la entidad recaudadora, accederán a este beneficio los saldos de las deudas con el Tesoro Público, el Seguro Social de Salud (EsSalud) y también las aduaneras.