Se han establecido los lineamientos para la inscripción de los colegios profesionales, de las juntas de decanos de estos y de sus juntas directivas o consejos directivos, en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Más detalles en la nota.

Se han establecido lineamientos para la inscripción de los colegios profesionales, de las juntas de decanos de los colegios profesionales y de sus juntas directivas o consejos directivos, en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

Ello, debido a que, aun cuando el ejercicio de la personalidad jurídica de los colegios profesionales o de las juntas de decanos de los colegios profesionales no requiere de la inscripción en dicho registro, para efectos de realizar trámites, gestiones y ejercer adecuadamente derechos y obligaciones, y sobre todo, para los efectos de garantizar la seguridad jurídica, se hace necesaria dicha inscripción.

Así lo establece el Decreto Supremo Nº 012-2018-JUS, publicado el 28 de diciembre de 2018 en el diario oficial El Peruano.

Se señala, además, que la referida norma se aplica a los colegios profesionales y a las juntas de decanos de los colegios profesionales creados por ley o por norma de igual jerarquía que reconozca expresamente su personalidad jurídica. Asimismo, se establece que la citada inscripción es facultativa y tiene carácter declarativo.

En ese sentido, se dispone que la inscripción del acto de creación de los colegios profesionales o de las juntas de decanos de los colegios profesionales se efectúa en mérito de la ley o norma de igual jerarquía que los crea y de su estatuto o de su reglamento, según corresponda, incluidas sus normas modificatorias. Para tal efecto, es suficiente la indicación del número y de la fecha de publicación de la norma de creación en el Diario Oficial El Peruano, así como la presentación de la copia certificada del estatuto o del reglamento, según corresponda. Para la inscripción de la junta directiva o consejo directivo, se requiere que el respectivo colegio profesional o junta de decanos de los colegios profesionales esté inscrito.

En relación a la normativa aplicable, los mecanismos, formalidades y requisitos de las convocatorias, procesos de elección, quórum, proclamación, acreditación, reconocimiento y demás aspectos relacionados con los actos y documentos necesarios para la referida inscripción, son los establecidos en la ley de creación, en el Estatuto o en el Reglamento de los Colegios Profesionales o Junta de Decanos de los Colegios Profesionales, según corresponda.

Por otro lado, la norma dispone que el colegio profesional o la junta de decanos de los colegios profesionales que solicite la inscripción de su junta directiva o consejo directivo, también debe solicitar la inscripción de sus juntas directivas o consejos directivos anteriores con mandato fenecido que no estén inscritos. Para tal efecto, excepcionalmente y por única vez, se presenta copia certificada del acta que contenga dicho acuerdo.

D.S.012-2018-JUS by on Scribd