La inscripción de divorcios y separaciones se podrán tramitar digitalmente a través de la plataforma SID-Municipalidades, a cargo de la Sunarp. La habilitación de este nuevo servicio permitirá evitar que los usuarios se expongan a un contagio de COVID-19 al acudir a una oficina registral, además de evitar falsificaciones a través del uso de la firma digital. ¿Qué otras actuaciones podrán realizarse?

El Sistema de Intermedicación Digital para las Municipalidades (SID-Municipalidades) consiste en una plataforma que será implementada por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a fin de que las inscripciones de divorcios y separaciones se tramiten digitalmente. También se contempla la emisión de certificados de numeración y jurisdicción.

A través de este mecanismo tecnológico no solo se evitará que los usuarios acudan a las oficinas registrales para que tramiten las inscripciones, y así se expongan a un posible contagio de la COVID-19, sino que además coadyuvará a prevenir la falsificación documentaria gracias al empleo de la firma digital.

El titular de la Sunarp, Harold Tirado, en la primera reunión virtual entre la mencionada institución y los presidentes de las Mancomunidades de Lima y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), mencionó que otro de los beneficios del SID será el garantizar una mayor rapidez en el procedimiento registral“. 

A su turno, el presidente de la AMPE y alcalde de La Molina, Paz de la Barra, saludó el esfuerzo de la Sunarp en la tramitación de estos procedimientos y sostuvo que “la idea es sumar esfuerzos y encontrar alternativas para brindar nuestros servicios de manera ágil y segura; en ese sentido, es importante la iniciativa de desarrollar la plataforma SID para las municipalidades”. 

Cabe mencionar que la implementación del servicio virtual a través del SID-Municipalidades forma parte del plan de reactivación económica ante el estado de emergencia nacional por la COVID-19.