Calcula tu grati es una estrategia de transformación digital que busca ayudar a la ciudadanía a saber el monto aproximado de su gratificación. ¿Quieres conocer de qué se trata? Aquí te lo contamos.

Con ocasión al último mes del año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha habilitado el nuevo aplicativo Calcula tu grati, para que las y los trabajadores conozcan, de manera referencial, la gratificación que su empleador debe abonarles, con motivo de la Navidad, y cuyo plazo vence este 15 de diciembre.

Para hacer el cálculo, los usuarios deben ingresar al siguiente enlace:

Recuerda que debes colocar los datos de tu documento de identidad, así como el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la empresa donde laboras y otros datos que se encuentran en tu boleta de pago.

Una vez culminado el procedimiento de llenado de datos, podrás visualizar de manera inmediata el monto de la gratificación que te corresponde. También tienes la opción de imprimir el reporte o enviarlo a través de correo electrónico.

¿Quiénes pueden usar Calcula tu grati?

Este aplicativo inteligente está dirigido a los trabajadores del régimen privado que laboren en pequeñas, medianas y grandes empresas. En ese sentido, los empleados de las microempresas no perciben gratificaciones.

Es importante señalar que, junto con el pago de la gratificación, tu empleador debe abonar una bonificación extraordinaria, por lo que la plataforma de Sunafil también tomará en cuenta ese cálculo, de acuerdo al tipo de seguro con el que cuente el colaborador (EsSalud o una Entidad Prestadora de Servicios – EPS).

¿En qué casos puede usarse?

Se recomienda utilizar esta herramienta digital para las dos gratificaciones legales, que se otorgan tanto en el mes de julio, por Fiestas Patrias, como en el mes de diciembre, por Navidad.