Sunafil continúa realizando labores de inspección a diferentes centros de trabajo. En la siguiente nota descubre las materias que cuentan con prioridad de atención en el contexto del Covid-19.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) continúa realizando labores de inspección a diferentes centros de trabajo a fin de salvaguardar los derechos sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo de muchos trabajadores en todo el país.

A continuación, descubre las materias que cuentan con prioridad de atención durante el estado de emergencia ocasionado por el Covid-19.

¿Cuáles son las materias en prioridad?

Para ello, el citado organismo técnico, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), elaboró un listado de materias, que, sin ser una lista cerrada, son priorizadas ante una labor de inspección:

– Accidentes de trabajo seguido de muerte.

– Verificación de hechos de despidos arbitrarios.

– Liquidación o pago de beneficios sociales, que podrían incluir los conceptos de gratificación, bonificación, CTS y vacaciones, de acuerdo con el régimen laboral que corresponda.

– Pago de remuneraciones.

– Verificación de la contratación de la póliza del seguro de vida, en beneficio del trabajador a partir del inicio de la relación laboral.

– Huelgas o paralizaciones.

– Actos de hostilidad y hostigamiento sexual, así como cualquier otro acto que afecte la dignidad del trabajador.

De esta manera, en caso un trabajador vea vulnerados algunos de estos derechos, o cualquier otro, podría acudir a la Sunafil para presentar una denuncia o consultar sobre sus derechos.

¿Cómo realizar una denuncia virtual?

Para presentar la denuncia virtual, el usuario debe ingresar a la página web de la Sunafil y ubicar la sección: Orientación, trámites y servicios más visitados; e ingresar a: Denunciar incumplimientos laborales de una empresa privada.

En ese campo, debe colocar el número de RUC de la empresa o DNI del empleador (cuando se trate de persona natural), la dirección del centro de trabajo a denunciar, así como adjuntar los documentos que sustenten su denuncia, como boletas de pago, contrato de trabajo, entre otros.

También es necesario que la denunciante consigne su correo electrónico y un número de celular personal.