“Antes venía con 20 soles a comprar, pero el aceite ha subido, el pollo ha subido una barbaridad, de dónde va a alcanzar, hay mucha necesidad”. Este es el sentir de los ciudadanos que acuden a los mercados de Lima y Callao y se encuentran con precios elevados de productos de primera necesidad.

En los centros de abastos de Santa Anita, Surco y Comas, según contaron ayer los vecinos, el precio del pollo pasó a costar de S/ 7.00 el kilogramo a S/ 9.50; mientras que el pollo entero subió de S/ 17.00 a S/ 21.50.

En el mercado La Esperanza de Comas, el precio del aceite y los fideos también aumentaron, el primero a S/ 9.50 el litro y el segundo a S/ 3.50 el kilogramo. A su vez, el kilogramo de harina pasó de S/ 5.00 a S/ 7.50, según reportó Canal N.

FACTORES

Para el economista Carlos Parodi los factores que han condicionado el alza de precios son “sin ninguna duda el tipo de cambio y las expectativas” en torno a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explicó que la situación responde al incremento de los precios internacionales de las materias primas, como el maíz, la soya, el trigo, el algodón y el cobre; al aumento del precio del dólar interbancario (que el lunes cerró en S/ 3.86); y la especulación frente a la incertidumbre electoral.

“Al aumentar tipo de cambio, aumenta el precio de los productos que importamos: maíz, trigo, soya, cebada”, afirmó.