Lima Compost recibirá fondos y mentoría para fortalecer y aumentar su impacto.

María Fernández Arribasplata

Mas del 50% de lo que uno bota a la basura son residuos orgánicos, es decir, cáscaras de frutas, verduras, huevos y todo aquel desecho que se genera en la cocina. Para mitigar esta mala gestión de nuestros desechos y su impacto negativo en el medio ambiente, el innovador emprendimiento Lima Compost promueve el compostaje urbano. Por esta iniciativa se convirtió en uno de los diez ganadores del programa YLAI Americas Accelerator, y recibirá financiamiento de los Estados Unidos para construir una planta de compostaje industrial.

Todo empezó en un museo. Raúl Valenzuela, administrador de empresas y fundador de Lima Compost, narra a la Agencia Andina que empezaron a compostar- es decir, reciclar los desechos orgánicos- hace cinco años en el Museo de Historia Natural de San Marcos.

En la actualidad, cuentan con un espacio de 200 metros cuadrados en el distrito de Pachacamac, al sur de Lima, y atienden a 600 hogares hasta la fecha dando servicio de compostaje.

Lee también: Proyecto de biología peruano elegido para ser ejecutado en la Estación Espacial China

“Nosotros nos encargamos de compostar por ellos. Primero les damos un balde de 20 litros para que recolecten todos sus residuos orgánicos y luego de una semana regresamos para llevarlo a compostar. Convertimos los residuos orgánicos en un abono que se llama compost que se parece mucho a la tierra y sirve para nutrir las plantas”, explica Valenzuela de 35 años.
De vuelta a la tierra
El compost permite que los productos salidos de la tierra regresen a ella eliminando notablemente la contaminación. En enero de este año, Lima Compost ha transformado 13.3 toneladas de residuos orgánicos, lo que equivale a 3.6 toneladas de compost o a 517 árboles plantados.
“Cada vez se hace más popular el compostaje, por personas que no quieren que sus residuos orgánicos vayan a la basura y contaminen más. Uno puede hacer compost en casa o departamento, en un espacio ventilado. Contamos con tutoriales en nuestras redes sociales que los pueden guiar, el único costo es el tiempo”, precisa.
Lima Compost recorre casi todos los distritos de Lima Metropolitana y el costo por el servicio de compostaje va desde S/ 28 hasta S/ 67 al mes. Así como trabajan con cientos de hogares, también lo hacen con mercados, restaurantes y pequeñas empresas.
Financiamiento para ayudar al medio ambiente

Por esta iniciativa, Raúl Valenzuela ganó en el 2017 una beca para el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI)  que le permitió viajar a los Estados Unidos para ser capacitado allá. Cuatro años después se abrió el programa YLAI Americas Accelerator para los becarios que habían sido elegidos anteriormente, y nuevamente Valenzuela presentó a Lima Compost, siendo finalmente uno de los diez ganadores.
Emprendimientos innovadores de Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Panamá, Jamaica, Paraguay y Estados Unidos también forman parte del programa que va de enero hasta abril del 2022.

Lee también: Google integra en red mundial a colegios peruanos que utilizan tecnología para educación

A través del financiamiento provisto por el Gobierno de Estados Unidos, administrado por IREX en alianza con Village Capital, los emprendedores innovadores recibirán apoyo dirigido y mentorías para fortalecer su negocio y profundizar su impacto en sus comunidades.
Con ello, Lima Compost planea construir una planta de compostaje industrial que pueda atender a las municipalidades de la ciudad.
“Sí hemos tenido contacto con varias municipalidades, hemos capacitado e incluso hay varias que tienen proyectos pilotos de compostaje, y esperamos que eso crezca. Creemos que en unos años las municipalidades van a necesitar una empresa para compostar los residuos orgánicos, así como contratan para la limpieza de la ciudad. Nuestra meta es dar ese servicio a las municipalidades en un futuro”, detalla.
Se estima que la planta tendrá una capacidad para compostar de 30 toneladas de residuos orgánicos diarios-ahora se composta 15 toneladas al mes- y su construcción puede tomar hasta cuatro meses. A fin de año se podría dar inicio a su construcción.
En el Perú, algunas empresas cuentan con sus plantas de compostaje, pero no existe una que atienda a las municipalidades, y por ende a los miles de hogares.
 
Sobre el programa
EL programa YLAI Americas Accelerator es un programa multisectorial patrocinado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y administrado por IREX en alianza con Village Capital, que brinda las herramientas necesarias para fortalecer y aumentar el impacto de las startups.
Se enfoca en un grupo más pequeño de startups que crean un impacto para sus comunidades y tienen un camino claro de crecimiento para sus negocios. En total, se recibieron 170 postulaciones y resultaron ganadoras solo 10, entre ellas Lima Compost.
Los participantes tendrán la oportunidad de trabajar de manera cercana con expertos, inversionistas y aliados del ecosistema para desarrollar las redes y conexiones que necesitan para escalar su impacto.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.