En grupos. Mientras que alrededor de 3,8 millones de hogares restantes cobrará recién después del 26 de febrero.

Este miércoles 17 de febrero cobrarán el bono de S/ 600 solo el 8% del total de 4,2 millones de hogares beneficiarios del subsidio, informó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas.

Y es que este miércoles se pagará solo al Grupo 1 que está comprendido por alrededor de 370 mil hogares usuarios de los programas sociales Pensión 65, Contigo y Juntos.

Mientras que los más de 3 millones 800 mil restantes cobrarán recién después del 26 de febrero. Es decir, casi al finalizar el periodo de cuarentena.

A detalle, los hogares vulnerables que tienen una cuenta bancaria, billetera digital y que puedan hacer uso de la banca celular del Banco de la Nación conocerán el cronograma de pagos desde el 26 de febrero.

Mientras que a las familias de las zonas más alejadas del país, que no disponen de ningún tipo de modalidad bancaria, se les pagará mediante los “carritos pagadores” desde el 8 marzo. Y, finalmente, aquellas familias que no tienen ni cuentas ni celulares a su nombre, recién se les comenzará a pagar desde el 29 de marzo.

“Para evitar aglomeraciones y contagios, el bono de S/ 600 parte de una lógica gradual y diversificada. Por eso, se pagará en 4 grupos con fecha de pago de inicio diferente y participarán 18 instituciones financieras, tanto el Banco de la Nación como entidades privadas en diversas modalidades”, apuntó la ministra Vargas.

Cabe precisar que estas fechas solo son para las primeras 10 regiones en nivel de riesgo extremo: Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima región, Lima metropolitana y Callao.

Mientras que para las nuevas provincias que entraron en confinamiento desde ayer se anunciará otro cronograma.

Al respecto, la titular del Midis señaló que aún no manejan la cifra exacta, pero estiman que con el nuevo grupo de potenciales beneficiarios se superaría en total a 4,7 millones de hogares; es decir, serían alrededor de 500 mil familias más.

Datos

Demoras. El bono se anunció el 28 de enero y se pagará al 92% de beneficiarios con casi un mes de demora.

Nuevos beneficiarios. Tras la actualización del padrón, se incluyó a 100 mil nuevos hogares.