Ministerio de Justicia estableció que las solicitudes de duplicado de tarjeta de propiedad y las modificaciones de características físicas vehiculares ya no necesitaran firmas legalizadas ante notario. [D.S. N.º 002-2021-JUS]

Ya no será necesario la presentación de formularios numerados en papel de seguridad del Colegio de Notarios, ni firma de los mismo, para solicitar la inscripción de modificaciones físicas de vehículos automotores en Sunarp.

Asimismo, la solicitud de duplicado de Tarjeta de Identificación Vehicular (tarjeta de propiedad) podrán solicitarse mediante el Sistema de Verificación Biométrica por comparación de Huella Dactilar del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil u otro mecanismo de identificación digital que implemente la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Si la solicitud es presentada al registro por un tercero, se adjunta el formato aprobado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, con la certificación notarial de firma del titular registral. En este caso, los datos de la certificación notarial deben ser incorporados por el notario en el módulo “Sistema Notario” que administra la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Ambas modificaciones se establecieron mediante el D.S. N.º 002-2021-JUS, publicado el 19 de febrero en el diario oficial El Peruano.

Cabe resaltar que este Decreto Supremo modifica el art. 3 del D.S. 036-2001-JUS, que establece disposiciones aplicables a la transferencia de propiedad de vehículos automotores.

Todas estas modificaciones entraran en vigencia en 60 días calendario, contados desde el día siguiente de la publicación; plazo en el cual Sunarp deberá aprobar los formatos respectivos, así como realizar las modificaciones normativas de su competencia que sean necesarias para la aplicación de esta norma.


Lea y/o descargue la norma completa AQUÍ.