La Sociedad Filarmónica de Lima (SFL) ingresa en su mes de aniversario, cumpliendo 115 años de labor en favor de la cultura.

Fundada en 1907 y motivada por el entusiasmo de un grupo de amantes de la música, que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.
Desde entonces, la Sociedad Filarmónica ha venido ofreciendo una serie de conciertos que por pura iniciativa privada le ha proporcionado a nuestra ciudad una dinámica artística que ha enriquecido nuestra cultura y ha motivado la incursión de varios prometedores jóvenes en la escena musical mundial, señala una nota de prensa de la institución.
Durante su existencia, la SFL ha presentado en Lima y provincias a solistas, cantantes, instrumentistas, conjuntos de cámara nacionales y extranjeros, así como a orquestas sinfónicas en eventos históricos. El público nacional encuentra en la Sociedad Filarmónica la posibilidad de un encuentro musical directo y honesto con grandes intérpretes mundiales, tanto en recitales y conciertos en el Auditorio Santa Úrsula como en el Gran Teatro Nacional.

Conciertos

Para las celebraciones por el 115 aniversario, la SFL prepara tres conciertos, presentando al Trío Sitkovestky de Estados Unidos,  y al reconocido guitarrista peruano Juan Carlos Arancibia, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Bicentenario, dirigida por Pablo Sabat.
El Trío Sitkovestky se ha establecido como uno de los tríos de piano más excepcionales de hoy en día y ofrecen actuaciones en las salas más destacadas alrededor del globo. Alexander Sitkotsky (violín) y Wu Qian (piano), se unieron la temporada pasada al violonchelista Isang Enders, para continuar su trayectoria de exitosos conciertos.
Su enfoque reflexivo y comprometido los ha llevado a recibir aclamadas críticas e invitaciones a salas de conciertos de renombre como la Amsterdam Concertgebow, Frankfurt Alte Oper, Palais des Beaux Art, Wigmore Hall, Lincoln Center en Nueva York y la Fundación Beethoven en Chile. La temporada 2019-2020 incluye conciertos en Nueva York, Londres, Japón, Hong Kong, Chile, e invitaciones para tocar el Concierto Triple de Beethoven con la Hong Kong Sinfonietta y la Filarmonia de Praga, así como recitales en Singel Antwerp Festival y Gower Festival.
El sábado 13 de agosto,  la SFL presentará en un recital al guitarrista peruano radicado en Europa Juan Carlos Arancibia, concertista de gran éxito internacional que vuelve para estas celebraciones en el Auditorio Santa Úrsula. Además, el jueves 18, dentro del Ciclo Sinfónico que la SFL presenta en el Gran Teatro Nacional, Arancibia interpretará el celebre “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro Pablo Sabat.
 
Juan Carlos Arancibia es egresado del Conservatorio Nacional de Música. Fue integrante del Cuarteto de Guitarras Aranjuez, uno de los ensambles más importantes del Perú. En el 2006 viaja a Alemania para estudiar en la Escuela Superior de Música de Detmold (Hochschule für Musik Detmold), donde obtiene el Doctorado Summa Cum Laude.
Posteriormente obtiene una maestría con mención en Música de Cámara en la Escuela Robert Schumann de Düsseldorf bajo la tutela del maestro Joaquín Clerch. Actualmente realiza una intensa actividad pedagógica en el Perú y en Alemania. Desde 2014 se desempeña como docente de guitarra en la Universidad de Dortmund, donde también dirige el ensamble de guitarras de dicha universidad.