Para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, el adelanto de elecciones que plantea el presidente Martín Vizcarra no solucionará los problemas del país.

Márquez afirmó que el principal obstáculo que enfrenta el Perú es la falta de empleo, y que los peruanos que piden el cierre del Parlamento son las principales víctimas de esta crisis.

“De toda esa gente que está diciendo que cierren el Congreso, la mayoría no tiene trabajo. Es una realidad en el Perú, no necesitamos hacer muchas encuestas”, señaló el directivo gremial en entrevista con Canal N.

Según el empresario, la caída en el nivel de empleo es la principal consecuencia de la desaceleración económica que estaría sufriendo el país, pues la incertidumbre ahuyenta las inversiones y reduce la intención de compra de la población.

A nivel global, sin embargo, esta crisis aún no afecta nuestra reputación.

“Todavía a nivel mundial somos percibidos como uno de los pocos países que no tiene los grandes problemas de América Latina, como Brasil, Argentina o México”, apuntó.

Para Márquez el adelanto de elecciones no solo significaría alimentar esta incertidumbre, sino paralizar los proyectos que ha planteado Vizcarra, como el SIS universal o la reforma política.

“El próximo gobierno no va a continuar el plan de competitividad y productividad del gobierno, va a querer realizar nuevamente el estudio”, advirtió al líder de la SNI.

Sobre el diálogo entre Martín Vizcarra y el presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, mencionó que no basta con una conversación entre estos dos poderes del Estado.

“Ahí deben estar las regiones, los empresarios. ¿Quién ha dicho que solo deben hablar ellos dos? Nosotros y las regiones debemos aportar”, indicó.

Críticas al Ejecutivo

Márquez también se refirió al desempeño del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para atender los problemas al interior del país.

“El MEF no ha tenido la visión de desarrollo, de incorporar a las regiones. Todo el mundo se viene a Lima. Nadie ha impulsado el desarrollo de parques industriales en las regiones”, subrayó.

“Sabemos que el MEF ha enviado técnicos al interior del país, pero si a los dos meses ve que eso no funciona, debe hacer algo”, añadió.

También reclamó inacción de parte del Gobierno para apoyar al sector de textiles y confecciones.

“Estamos buscando una compensación a la pérdida de devaluación. La China ha devaluado 6% y nosotros 3%. Devalúan los chinos y los perjudicados somos nosotros, porque es más fácil importar que exportar”, explicó.

Por otro lado, Márquez aconsejó que el modelo de gestión PMO se ejecute dentro del mecanismo de Obras por Impuestos.