El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó transferir más de S/ 11 millones, a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), a 12 hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitana y otros establecimientos de salud de 11 regiones del país para garantizar el tratamiento de enfermedades de alto costo como cáncer, insuficiencia renal crónica, además de otras consideradas raras o huérfanas.

El Hospital Arzobispo Loayza recibirá la mayor cantidad de recursos con más de S/ 3.5 millones. Le siguen el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (S/ 2.9 millones) y el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao (S/ 1.8 millones).

La jefa del SIS, Doris Lituma, precisó que los recursos transferidos son para la cobertura del tratamiento integral de pacientes con insuficiencia renal crónica, los siete tipos de cáncer más comunes (cuello uterino, mama, estómago, próstata, colon, leucemias y linfomas) y enfermedades rara y huérfanas, en el marco de los convenios suscritos y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa).

Señaló que el monto transferido es para hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitana y otros establecimientos de salud de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Moquegua, Piura, Puno y Lima Región.

“Está destinado a garantizar la atención oportuna y eficiente a los afiliados SIS y prever que no falten medicamentos ni insumos para tratamientos de diagnósticos de las enfermedades de alto costo”, agregó.

A nivel regiones, Lima Región y Piura son las que más fondos han recibido en esta oportunidad: más de S/ 23,887 y S/ 198,753, respectivamente. Le siguen Cajamarca (S/ 156,771), Áncash (S/ 127,619), Moquegua (S/ 118,256) y Puno (S/ 111,701).