Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

22 de agosto del 2023

Sinchi Roca fue el segundo gobernante inca. Reinó aproximadamente entre 1237 y 1260 d.C., después de la muerte de su padre, el fundador Manco Cápac (Varios, 2004). Bajo el mandato de Sinchi Roca, que duró alrededor de 25 años, se sentaron las bases para la consolidación y expansión del joven imperio incaico.

Origen e infancia

Sinchi Roca nació en el Cusco alrededor del año 1210 d.C., hijo del fundador del reino inca Manco Cápac y de la coya Mama Ocllo (Varios, Historia del Perú, 2020). De acuerdo a las crónicas coloniales, recibió una esmerada educación acorde a su linaje real. Desde pequeño mostró cualidades de líder que eran valoradas por la cultura inca, destacando en el arte de la guerra (Varios, 2004).

“según las fuentes, transcurrió en relativa calma, ya que se trataba de una persona pacífica. A pesar de todo existen referencias a diversos enfrentamientos bélicos con los quechuas de Nurín y Pumatamtu, así como un intento de expansión en dirección a los actuales territorios de Chile” (Varios, 2004)

Los incas concebían su dinastía como descendiente directa del dios Sol. Por ello, Sinchi Roca recibió un riguroso entrenamiento militar, político y religioso para asumir sus futuras responsabilidades como dirigente del incipiente estado teocrático cusqueño. Se le instruyó en tácticas de combate, diplomacia, administración estatal y teología incaica (Varios, Historia del Perú, 2020).

Destacó desde joven por su carácter firme y sus dotes de mando. La educación recibida moldeó sus capacidades para liderar los destinos del imperio (Varios, Historia del Perú, 2020).

Las crónicas señalan que fue el primer inca en ponerse la mascaipacha como símbolo de coronación (Varios, Cusco free tours, 2023).

Reformas administrativas y militares

Al asumir el trono a la muerte de su padre, Sinchi Roca enfrentó el desafío de consolidar y expandir el pequeño reino que los incas habían establecido en el valle del Cusco. Durante su gobierno, emprendió reformas para centralizar el poder y sentar las bases de la organización imperial (Redacción, 2019).

Creó un consejo de nobles y sacerdotes que lo asesoraban en el gobierno, integrado por los curacas de los linajes cusqueños más antiguos. También reorganizó el ejército, instituyendo un cuerpo permanente de élite y estableciendo el servicio militar obligatorio para todos los varones, lo que le permitió contar con una numerosa fuerza armada para sus campañas (Redacción, 2019).

Estas reformas buscaban aumentar el control del Inca sobre las etnias conquistadas y por conquistar, para facilitar la expansión futura del imperio (López, 2015).

Para custodiar la capital y servir de guarnición permanente, Sinchi Roca estableció en el Cusco unidades de elite integradas por los mejores guerreros. Creó tambos y depósitos a lo largo del territorio para abastecer a los ejércitos en campaña (López, 2015).

Expansión territorial

Fortalecido por las reformas administrativas y militares, Sinchi Roca inició un proceso de conquista de los pueblos ubicados en los alrededores del Cusco, incorporándolos al incario.

Las crónicas mencionan victorias contra los alcaviza, grupo étnico de la zona de Sangarará. Otras etnias de la sierra como los masca y pinagua también fueron derrotados y anexados durante esta fase expansiva (López, 2015).

Además de la fuerza, Sinchi Roca mostró habilidad política al integrar a los pueblos conquistados, permitiendo a las élites locales mantener cierta autonomía, mientras adoptaban el quechua y elementos culturales cusqueños seleccionados para facilitar su asimilación al imperio (Varios, 2004).

Los pueblos integrados debían aceptar la lengua quechua, la religión estatal y la autoridad suprema del Inca, pero conservaban sus tierras comunales, autoridades locales y costumbres ancestrales. Esta política facilitó la consolidación del dominio cusqueño sobre los Andes centrales (López, 2015).

Obras públicas y ceremoniales

Uno de los logros durante el gobierno de Sinchi Roca fue la construcción de importantes obras públicas y centros ceremoniales en la capital, con fines políticos y religiosos.

Ordenó edificar majestuosos templos dedicados al dios Sol Inti, divinidad patrona del incario. Asimismo, dio inicio a la construcción del Camino Inca o Qhapaq Ñan, una gran red vial que integraría los diversos territorios del imperio (Zaloa Mati, 2022). Estas obras fueron posibles gracias a la institución de la mita o trabajo obligatorio rotativo de miles de súbditos.

En el Cusco, se erigieron suntuosos adoratorios como la fortaleza de Sacsayhuamán, los palacios de Quenko y Tambo Machay, así como centros de culto al Sol como la Intiwatana en Machu Picchu. Estas construcciones requirieron la movilización de miles de mitayos de todo el incario.

Organización administrativa del imperio

Sinchi Roca fue un hábil administrador y sentó las bases para la transformación del Cusco en un imperio:

  • Creó depósitos estatales o qollcas para almacenar bienes y alimentos, que abastecían al ejército y funcionarios (Valderrama Fernández, 2020)    .
  • Impuso el quechua como lengua franca de la administración y el ejército.
  • Ordenó el primer censo poblacional con fines tributarios y militares.
  • Dividió el imperio en cuatro regiones o suyus, origen de la organización en Tahuantinsuyo (Varios, 2004).

Sinchi Roca fue uno de los gobernantes incas que más organizó el aparato administrativo y productivo del Estado. Su reinado sentó las bases del sistema económico y tributario sobre el cual se sostuvo el futuro esplendor del Tahuantinsuyo (Varios, Biografias y vidas, 2004).

Consolidación ideológica

En materia religiosa, Sinchi Roca reforzó el culto al Sol como divinidad tutelar del Estado Inca. Construyó templos y acllahuasis para las vírgenes escogidas del Sol.

Respaldó la labor de su hermano Viracocha Inca, sumo sacerdote, para difundir la cosmovisión solar cusqueña. Esta religión estatal proveía una ideología común para cohesionar a los diversos pueblos integrados al imperio naciente (Redacción, 2019).

La identificación del Inca con el Sol, hijo de este astro, buscaba legitimar el poder teocrático cusqueño sobre los Andes. Los rituales y peregrinajes al Cusco eran parte de esta política religiosa de control ideológico (Redacción, 2019).

Expansión mediante alianzas

Según las crónicas, Sinchi Roca era un político hábil que privilegió las alianzas diplomáticas sobre la conquista militar durante la expansión inicial del Tahuantinsuyo.

Promovió alianzas matrimoniales con señoríos poderosos como los Ayarmaca para evitar conflictos. También reforzó los lazos con el reino Lupaca, antiguos aliados de su padre (López, 2015).

Esta diplomacia permitió una expansión más pacífica en los inicios del imperio incaico, aunque Sinchi Roca no dudó en usar la fuerza cuando era necesario para consolidar el dominio cusqueño (López, 2015).

Referencias

López, C. y. (19 de Mayo de 2015). Historia del Perú. Obtenido de Sinchi Roca: https://historiaperuana.pe/biografia/sinchi-roca

Redacción. (15 de Abril de 2019). Ecured. Obtenido de Sinchi Roca: https://www.ecured.cu/Sinchi_Roca

Valderrama Fernández, R. (Julio de 2020). scielo. Obtenido de Ayllus incas, tierras del sol y agua del Huanacauri en Sucsu Auccaille, San Jerónimo, Cusco: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0254-92122020000200161&script=sci_arttext&tlng=pt

Varios. (12 de Setiembre de 2004). Biografias y vidas. Obtenido de Sinchi Roca: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sinchi.htm

Varios. (14 de Agosto de 2020). Historia del Perú. Obtenido de Inca Sinchi Roca: https://historiadelperu.info/incas/inca-sinchi-roca/

Varios. (25 de Marzo de 2023). Cusco free tours. Obtenido de Todos los incas que gobernaron el Tahuantinsuyo: https://cuscofreetours.com/todos-los-incas-que-gobernaron-el-tahuantinsuyo/