Agrupaciones de pequeños productores y comerciantes afectados por la pandemia del covid-19 podrán inscribir su signo distintivo en forma gratuita.


Paul Neil Herrera Guerra

Los pequeños productores y emprendedores afectados por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19 podrán registrar sus marcas colectivas de manera simplificada sin pagar el monto de los derechos de tramitación correspondientes, que equivalen al 12.44% de una unidad impositiva tributaria (UIT) (534.99 soles).

Esto en aplicación de la Resolución Nº 000127-2020-PRE/Indecopi que modifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 085-2010-PCM y sus modificatorias.

Lineamientos

Así, las organizaciones de empresarios podrán acceder sin pago de tasa alguna a un procedimiento simplificado de registro de marcas de productos, servicios, colectivas y certificación, nombre y lema comercial, para la tramitación de sus solicitudes de registro de marcas colectivas.

Este constituye un procedimiento administrativo contenido en el TUPA del Indecopi, en virtud del cual se otorga el derecho exclusivo de un signo distintivo a partir de su inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial, brindando así protección jurídica frente a terceros.

Con la modificación efectuada, para tramitar una solicitud de registro de marca colectiva el solicitante deberá presentar dos ejemplares de la solicitud correspondiente en el formulario preestablecido, ya no tres, y uno de los cuales será el cargo. En cada uno colocará sus datos de identificación y de ser el caso indicará una casilla electrónica asignada por el Indecopi.

Si la solicitud es presentada por dos personas naturales se deberá indicar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carne de extranjería, así como el número de Registro Único de Contribuyente (RUC), de ser el caso, y si el solicitante es una persona jurídica se tendrá que indicar el número de RUC.

Además, se requerirá consignar la firma o huella digital del solicitante o de su representante en caso aquel no sepa firmar o esté impedido de hacerlo.

De ser necesario, se adjuntará, además, documento de poder, que podrá constar en instrumento privado. Pero tratándose de personas jurídicas deberán consignarse y, de ser el caso, acreditarse la condición o título con el que haya firmado el poderdante, detalla el TUPA del Indecopi modificado.

En caso de que el poder pueda ser obtenido directamente por la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, conforme a ley, bastará que el administrado exhiba la copia del cargo donde conste la presentación del documento, debidamente sellado y fechado por la entidad ante la cual hubiese sido suministrada, o señalar el número de la partida registral de la Sunarp y el asiento en el cual se aprecien las facultades de representación.

Adicionalmente tendrá que indicarse el signo que se pretende registrar y si posee elementos gráficos o formas tridimensionales deberá acompañarse su reproducción, refiere el citado TUPA.

También se requerirá indicar en forma expresa los productos y/o servicios o actividades económicas y la clase o clases en las que se solicita el registro, agrupadas y ordenadas según las clases de la Clasificación Internacional de Niza.

El TUPA modificado refiere que se deberá indicar la prioridad que se reivindica y de reivindicarse prioridad, deberá presentarse copia certificada de la primera solicitud de registro presentada, el certificado de la fecha de presentación de esa solicitud, o copia simple de la certificación expedida por la Autoridad Competente (Exposiciones oficiales) y traducción al español, de ser el caso.

Concluido el examen formal y verificado el cumplimiento de los requisitos de la solicitud de registro de marca, la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi publicará por una sola vez en la Gaceta Electrónica del Indecopi la solicitud de registro respectiva.

El solicitante podrá ceder los derechos expectaticios sobre una solicitud en trámite, para lo cual, en caso de que sean bienes sociales o formen parte de una comunidad de bienes, deberá intervenir el cónyuge o concubina en el documento correspondiente o se deberá presentar declaración jurada del cónyuge o concubina manifestando el consentimiento respectivo, detalla el mencionado TUPA modificado.

A la par se hace hincapié que, en los casos de marcas colectivas y marcas de certificación, adicionalmente se acompañará a la solicitud el reglamento de uso correspondiente.

Con todo ello, este procedimiento administrativo modificado por el Indecopi abre la posibilidad de impulsar la competitividad entre los pequeños productores y emprendedores del país afectados por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

Beneficiarios

Entre los beneficiarios por el registro de marcas colectivas del Indecopi se encuentran las agrupaciones de productores, comerciantes y/o prestadores de servicios conformadas. En general, se trata de comunidades campesinas e indígenas, asociaciones de empresarios y empresarias, cooperativas, micro y pequeñas empresas. Grupos involucrados en los sectores económicos agrario, pecuario, pesquero, acuícola, manufacturero, artesanal, textil, así como dedicados a las industrias creativas y turísticas.