El cantautor cubano Silvio Rodríguez acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo disco, titulado Para la espera , que dedica a su colega Luis Eduardo Aute, al escritor chileno Luis Sepúlveda y el músico y humorista argentino Marcos Mundstock, entre otros “viejos amigos” fallecidos recientemente.

El álbum completo se presentará el próximo 12 de junio a través de “las principales plataformas digitales”, señaló el autor en un comunicado de su compañía discográfica, los estudios Ojalá. Antes, entre mediados de mayo y primeros de junio, se adelantarán cuatro singles del disco: La adivinanza, Noche sin fin y mar (22 de mayo), Viene la cosa (29 de mayo) y Danzón para la espera (5 de junio).

Lo nuevo de Silvio Rodríguez reúne canciones que ha ido componiendo en los últimos años. “En todos los casos son primeras versiones, realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto”, señaló. Para añadir que los instrumentos y voces que se escuchan en el álbum se escuchan son en su integridad “él mismo”.

En todos los casos se trata de primeras versiones, realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto

Sólo tres de los temas habían sido divulgados con anterioridad: Jugábamos a Dios (2010), que acompañó a los créditos del filme Afinidades, de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz; Viene la cosa (2016), interpretada en múltiples conciertos en barrios de La Habana, y Noche sin fin y mar (2017), dedicado a su “querido amigo” Aute.

Imagen de archivo de un concierto de Silvio Rodríguez en el Auditori de Barcelona. (Roser Vilallonga)
Imagen de archivo de un concierto de Silvio Rodríguez en el Auditori de Barcelona. (Roser Vilallonga)

Además de al cantautor español, al novelista chileno y al músico argentino, Rodríguez dedica el disco a otros tres “excelentes creadores que el mundo ha perdido en el último mes”: el psicólogo y cineasta hispano cubano Tupac Pinilla Núñez, el historietista y cineasta isleño Juan Padrón Blanco y el cantante, actor, compositor mexicano Óscar Chávez.

El último disco de Rodríguez data del año 2015, se titula Amoríos y está integrado por canciones compuestas en las décadas de los sesenta y los setenta.