El Ministerio de Salud (Minsa) volvió a ampliar el rango de edad para la vacunación contra el coronavirus. Según anunció el titular de este sector, Hernando Cevallos, desde este lunes 11 se inmunizará a los jóvenes de 18, 19 y 20 años en Lima Metropolitana y Callao.

De acuerdo a lo dicho por el integrante del Consejo de Ministros, esta ampliación no significa que toda la población objetivo ya se vacunó, por lo que exhortó a los ciudadanos a completar sus esquemas de inmunización contra la COVID-19.

“No olvidemos, sin embargo, que bajar el grupo etario no significa que tenemos a todas las personas mayores completamente vacunadas. Hay personas mayores de 45 que todavía no tienen vacunas, hay que proteger bien a la población”, instó.

Ante este reciente anuncio, surgió la interrogante respecto a quienes cumplen 18 años en los restantes meses de este 2021.

Debido a ello, el Minsa publicó un afiche con el que, además de mencionar que las inoculaciones serán previa programación en la plataforma pongoelhombro.gob.pe, se precisó que quienes estén a puertas de llegar a la mayoría de edad durante este año podrán acudir a los vacunatorios con normalidad.

Recibirán dosis de AstraZeneca

La jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, declaró a La República que los jóvenes de 18, 19 y 20 años serán inoculados con dosis de AstraZeneca.

Asimismo, señaló que este cambio de vacuna se debe a que, por el momento, se dispone de mayor cantidad de estas dosis.

“Es por disponibilidad. Ahorita contamos con más dosis de AstraZeneca. Por ello, no usaremos Sinopharm. En un momento también usamos Pfizer”, manifestó.

Pongo el Hombro: ¿cómo saber el día y hora de mi cita?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe.
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad.
  • Haz clic en consultar.
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.