Un total de 135 notarías  atienden en Lima y cerca del 100% a escala nacional, salvo en aquellas jurisdicciones en las que se volvieron a extremar las medidas de prevención frente a la pandemia del nuevo coronavirus, informó el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Mario Romero Valdivieso.

“En este momento, están atendiendo 135 notarías porque en algunos casos hay licencias y hubo también renuncias a la función, muy sentidas, justamente por el riesgo que implica un servicio presencial como lo exige nuestra labor”, precisó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

El también decano del Colegio de Notarios de Lima reveló que a pesar de que algunos de sus colegas no empezaron el servicio en la capital de la República, ya “estamos en un 99%”. “Solo hay un caso en Lima en que, por la vulnerabilidad y el sector en que se ejerce la función, aún no se reanuda, pero ese servicio es atendido por los notarios que están muy cerca”, aseveró.

Balance

Al efectuar un balance de la labor de las notarías durante la emergencia sanitaria, con ocasión del Día del Notario, Romero sostuvo que a escala nacional el servicio bordea el 100%. “Lo que ocurre es que hace un mes, cuando se dictaron las nuevas medidas por el peligroso rebrote en ciertos lugares del país, sobre todo en el sur, Puno, Cusco y oriente, algunas notarías que ya estaban atendiendo en ese momento cerraron temporalmente con conocimiento del Colegio de Notarios para que no se afecte la prestación del servicio”, refirió.

“Ya estaban atendiendo al 100%, y esta última situación, que exigió nuevas normas del Gobierno, significó un cierre temporal, pero en muy pocos casos, sin que esto signifique que no se esté prestando el servicio. Se turnan los notarios en la atención; por eso no se percibe ninguna sensación de falta del servicio”, recalcó.

Al igual que otras actividades, refirió, el notariado se vio obligado también a acatar las disposiciones gubernamentales para evitar daños a la salud del notario, del personal y de la ciudadanía por aglomeraciones o el tránsito de personas, que es lo que más perjudica en las campañas destinadas a evitar contagios.

“Nosotros estamos afrontando [la situación de emergencia] con una nueva forma de atención, con mucho cuidado en la observancia de los protocolos sanitarios y todo lo que regula aquellas normas referidas al distanciamiento social”, aseveró.

Compromiso

Romero recordó que a pesar de que el sector notarial también ha sido duramente golpeado durante la pandemia del covid-19, con dos meses sin prestar los servicios por las disposiciones normativas, el compromiso “ha sido constante y en esta oportunidad no podía ser diferente”.

“Firmamos un importante convenio con el Ministerio de la Producción para atender las constituciones de micro y pequeñas empresas a un costo social, muy simbólico, de 50 soles, que a escala nacional tiene muy buena acogida entre los emprendedores y los sectores de menores recursos”, reveló.

Estos últimos, como consecuencia de la pandemia, o perdieron su trabajo, o si estaban en condiciones de desempleo, o les es mucho más difícil poder ubicar hoy una plaza laboral. “A ese sector ha estado dirigida justamente la mirada de la asistencia social que brinda el notariado de la mano con el Ministerio de la Producción”.

“Es una muy buena alianza estratégica con el Estado para no solo colaborar con la reactivación económica necesaria en el país, sino también para trabajar con seguridad. A veces se piensa en facilitar manejos para que se pueda constituir una empresa sin que pase por el servicio [del notariado], y ese es un gran error. Eso lo hemos visto en otros países”, alertó.

La falta del asesoramiento imparcial del notario y toda la implementación de información que brinda al Estado resultan muy importantes “justamente en momentos en los que la lucha contra la criminalidad y la lucha contra el lavado de activos son políticas nacionales en las que también el Estado cuenta con la participación de los notarios”, enfatizó.

Fallecimientos

Romero manifestó que a raíz de los lamentables fallecimientos de quienes han estado en primera línea en la lucha contra el covid-19 para brindar atención a la población, como los médicos y el personal de salud, con el Ministerio de Justicia se lleva a cabo también una atención de tipo social a los familiares en los trámites de sucesión intestada a escala nacional.

“Es una señal importante de este acercamiento en beneficio de los sectores más afectados, más golpeados, y los notarios tenemos un compromiso con el país”, sostuvo el decano, tras exhortar a sus colegas a seguir dando muestras de vocación y de honorabilidad, pues en ellos reposa la confianza del ciudadano y del Estado.

Nuevos retos

Mario Romero manifestó que la pandemia trajo mucha preocupación y lamentables fallecimientos, pero también observar y asumir nuevos retos hacia el futuro.

El interés de muchos sectores en privilegiar el uso de herramientas tecnológicas hizo que en estos últimos seis meses la ciudadanía se interiorice en el tema tecnológico, lo que no se hubiera conseguido en seis años, afirmó.

“La pandemia nos obligó no solo a complementar nuestro trabajo con el uso de la tecnología, sino también a comunicarnos entre nosotros permanentemente utilizando las videoconferencias, que se han vuelto la mejor herramienta para mantener el contacto y llevar a cabo también nuestros trabajos”.

Sin embargo, para los notarios, utilizar estas herramientas siempre será importante, pero el mensaje a la ciudadanía es que también el uso de las herramientas tecnológicas sea con los mecanismos de seguridad, agregó.