Hoy, cuando se trata de contratación, los empleadores están obsesionados con las nuevas tecnologías y la reducción de costos, ignorando en gran medida uno de los objetivos principales de este proceso: hacer las mejores contrataciones posibles para la empresa.

El gerente general de Downing Teal Perú, Rodolfo León, precisó que el proceso correcto para una excelente contratación es el siguiente:

1. Perfiles y salarios. Una de las claves para que su proceso de selección tenga éxito es definir, con todo detalle, el perfil del puesto y salario.

2. Cultura de la empresa. Es importante entender todos los aspectos de la organización: cultura, servicios que ofrece y su forma de liderazgo.

El criterio de contratación actual radica en evaluar que el empleado encaje en la cultura corporativa, según una investigación de la Fundación Rockefeller.

Este es uno de los atributos más débiles por medir porque pocas organizaciones tienen una visión precisa de su propia cultura.

3. ¿Dónde buscar? Es necesario identificar a las empresas comparables y determinar objetivos.

4. ¿Cómo buscar? Aquí se identifican las fuentes de reclutamiento, por medio de base de datos, red de contactos y redes sociales.

5. Captura. Identificar, persuadir y evaluar a los candidatos potenciales.

Medir las habilidades de los candidatos, determinar a quiénes contratar y predecir quién será un buen empleado se ha estudiado, al menos, desde la Primera Guerra Mundial.

6. Medir los resultados. Los empleadores deben monitorear los canales de reclutamiento y el desempeño de los colaboradores para identificar quiénes son los que producen los mejores resultados.