La recuperación de la Clave Sol es uno de los trámites más frecuentes que realizan los contribuyentes ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y puede realizarse en pocos minutos, desde un smartphone o computadora, sin necesidad de acudir a un centro de servicios al contribuyente (CSC).

A diario, se efectúan unos 5,000 trámites en Lima y el interior del país para obtener la Clave Sol, que permite acceder a servicios virtuales indispensables, como presentar las declaraciones o emitir comprobantes de pago electrónico.

Solo entre enero y mayo del presente año se efectuaron más de un millón de trámites de esta naturaleza a escala nacional de los cuales el 62% se efectuó de manera virtual.

Estas mejoras facilitan las operaciones a los contribuyentes y mitigan el riesgo de contagio con el covid-19.

De estos trámites, más de 290,000 fueron realizadas mediante el APP Personas, 342,000 lo solicitaron por el portal institucional (www.sunat.gob.pe) y 386,000 de manera presencial.

Trámite fácil y seguro

De acuerdo con la Sunat, la generación o recuperación de la Clave Sol es mediante el procedimiento ‘token’, es decir, mediante el envío del código de verificación al correo o teléfono celular registrado por el contribuyente, el cual debe ser ingresado en la opción de recuperación, para luego crear la nueva clave.

Si el contribuyente no cuenta con un correo o teléfono registrado, deberá primero realizar el registro o actualización de sus datos de contacto, autenticando su identidad mediante la verificación remota de su huella dactilar, para una mayor seguridad.

Servicios

Con la Clave Sol el contribuyente podrá acceder a diversos servicios esenciales como consultar la devolución del saldo a favor del impuesto a la renta (IR) y emitir recibos por honorarios electrónicos (si genera renta de cuarta categoría-trabajadores independientes) o comprobantes de pago electrónico.

Asimismo, podrá revisar las notificaciones depositadas en el buzón electrónico, consultar y pagar órdenes de pago, resoluciones de determinación y resoluciones de multa; y presentar solicitudes de aplazamiento y/o fraccionamiento de deuda tributaria.

Sunat precisa que también se podrá modificar datos de tu Registro Único de Contribuyente (RUC) como: actividad comercial, modificación o confirmación de domicilio fiscal, alta y baja de tributos; alta, modificación o baja de establecimientos anexos, nombre comercial, número telefónico.

Será posible, asimismo, obtener la ficha RUC actualizada; solicitar la suspensión temporal y reinicio de actividades del RUC, entre otros.