La tarde del último viernes, el empresario automotriz Antonio Camayo, investigado por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, declaró ante los fiscales José Domingo Pérez y Carmen Caro, del Equipo Especial Lava Jato, sobre cómo empezó el vínculo entre Keiko Fujimori y el exjuez supremo César Hinostroza, según reveló IDL-Reporteros.

En dicha diligencia, Camayo afirmó que la ‘Señora K’, a la cual se refirió Hinostroza en una conversación telefónica difundida el año pasado, era la excandidata presidencial. El empresario sostuvo que fue el exmagistrado el que le pidió ponerse en contacto con Keiko Fujimori; para ello, el dueño de Iza Motors propició una reunión entre el entonces juez supremo y Héctor Becerril, miembro de la Comisión Permanente.

“César Hinostroza le dice a Héctor Becerril que quería conocer a la señora Keiko Fujimori, y que él podía ayudarle en sus temas o problemas judiciales que tenía, y que a su vez él tenía interés de ser presidente del Poder Judicial y que para eso necesitaba apoyo político”, contó el dueño de Iza Motors.

Como se recuerda, después de la difusión del audio, ambos negaron que se tratara de la lideresa de Fuerza Popular. Incluso Hinostroza Pariachi llegó a decir que la ‘Señora K’ era Miguel Torres, integrante del Congreso disuelto y de la bancada de Fuerza Popular.

En el interrogatorio del viernes, Camayo señaló que poco después de esa llamada, a finales de marzo del 2018, Hinostroza le contó que llegó a reunirse con Fujimori en el local partidario de Fuerza Popular en Surco.

“El doctor César Hinostroza me comenta que sí había logrado tener la reunión con la señora Keiko Fujimori; que lo habían recogido y lo habían llevado al distrito de Surco frente a la Universidad de Lima, que había entrado a una urbanización, que le habían dado muchas vueltas y llegaron a la casa partidaria, en la que estaba la señora Keiko Fujimori, Héctor Becerril, y el doctor César Hinostroza”, narró Camayo.

El empresario también dio algunos detalles de dicha reunión. Según relató, hablaron de “políticas de Estado, los cambios que debían hacerse dentro del Poder Judicial y que [Hinostroza] había logrado llamar la atención de la señora Keiko Sofía Fujimori”.

Hablan los especialistas

El Comercio consultó con el exprocurador adjunto Iván Meini y la abogada penalista Romy Chang sobre las implicancias que tendría el testimonio de Camayo en la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular. “De corroborarse, estaría demostrando que Keiko Fujimori habría mentido y que sí habría habido un acercamiento con Hinostroza”, sostuvo Meini. Agregó que esto probaría la tesis fiscal de que la excandidata presidencial buscó alianzas para ser favorecida en aspectos judiciales y fiscales.

Para Chang, las declaraciones también tendrían un fuerte impacto en el proceso que se le sigue a Fujimori Higuchi. “Si se corroboran, reforzarían la tesis de la Fiscalía de que Keiko Fujimori lideraba una organización criminal, pues Camayo está diciendo que ella como lideresa del partido realizaba actos que pueden ser ilícitos”, manifestó.

Por su parte, Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), dijo —en conversación con Radio Nacional— que el testimonio de Camayo es una nueva prueba que puede ser utilizada por el fiscal José Domingo Pérez para hacer otro pedido de prisión preventiva contra la excandidata presidencial.

Además, explicó que, si bien el fallo del Tribunal Constitucional deja sin efecto la decisión del Poder Judicial, no anula la prisión preventiva. “El fiscal está habilitado con estas nuevas declaraciones a pedir que Keiko Fujimori regrese a prisión, porque ahora sí hay nuevas pruebas o sospechas de peligro de obstaculización”, anotó.

¿Qué dice la defensa?

La abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, minimizó el testimonio de Camayo y acusó a José Domingo Pérez de filtrar declaraciones. “No se puede defender la ley violando la ley […]. El fiscal filtra lo que le conviene para alimentar el juicio mediático, porque él sabe que el juicio real ya lo tiene perdido”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, indicó que al empresario no le consta que su defendida se haya reunido con el exjuez supremo. “Camayo ha indicado que Keiko jamás lo llamó, jamás le pidió reunión con Hinostroza, que nunca ha estado en su vivienda. Lo único que dijo es que el juez mencionó que se habría reunido, pero él no estuvo presente, por lo que no le consta”, señaló.