Región emblemática alberga lugares ricos en historia, cultura, cautivantes paisajes y deliciosa gastronomía

Si aún no has decidió adónde viajar en este feriado largo por Semana Santa, existe un destino que te cautivará de principio a fin. Cajamarca es una región encantadora por donde se mire, al ofrecer lugares pletóricos de herencia cultural e histórica, belleza paisajística, deliciosa gastronomía típica y una enorme hospitalidad que motivan a regresar más de una vez.

Cajamarca es uno de los destinos nacionales preferidos por los turistas peruanos y extranjeros,  ideal para el turismo cultural, vivencial, de aventura y gastronómico. En cada uno de sus rincones los viajeros encuentran un motivo de fascinación, gracias a la buena conservación de sus iglesias y monumentos, casonas coloniales y republicanas, sus panorámicos miradores naturales, así como sus entrañables calles y plazas.

A continuación, conoce los principales atractivos turísticos de Cajamarca.
Cuarto del Rescate
Heredera de un legado arquitectónico incaico que se aprecia en diversas construcciones monumentales, un lugar de visita obligada en el centro de la ciudad es el Cuarto del Rescate del inca Atahualpa, célebre recinto en el que el gobernante del imperio más vasto de Sudamérica ofreció llenar de oro y plata hasta donde llegase su brazo en alto, a cambio de su liberación por parte del conquistador Francisco Pizarro.

La época colonial también dejó una huella extraordinaria en Cajamarca, expresada en las iglesias católicas donde destacan la basílica catedral, las iglesias San Francisco, La Concepción y La Recoleta, el templo de Belén, entre otras casas de oración que aglutinan a miles de fieles cristianos.

Pasear por el centro histórico e ir de excursión a la cima del cerro Santa Apolonia, el santuario ubicado en lo alto de una colina cubierta de escaleras de piedra, conduce a un mirador que permite apreciar la plaza de Armas y las iglesias de la ciudad en toda su dimensión.

Cumbemayo

A 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a 45 minutos en auto y a 3,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Cumbemayo, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina hecha por la cultura Cajamarca.

Construida aproximadamente 1,000 años antes de Cristo a tajo abierto en el complejo rocoso, la estructura servía para trasladar las aguas de la cuenca del Atlántico hacia el Pacífico. Está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir las siluetas de piadosos frailes, por lo que familiarmente se les denomina “frailones”.

Granja Porcón

Los amantes del turismo vivencial pueden visitar la granja Porcón, un ejemplo exitoso de cooperativa comunal, cuyos propietarios emprendedores comparten con los visitantes las actividades de su vida campestre, en que destacan las faenas agrícolas y ganaderas.

Baños del Inca

Ubicado en el distrito del mismo nombre, los baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 40 ºC. Los minerales que las componen presentan  propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Es uno de los destinos más visitados en Cajamarca.

Namora
Conocida como la tierra de las guitarras y el capulí, Namora es uno de los encantadores distritos de Cajamarca. Sus inspiradores paisajes, el agrado de su gente y estos deliciosos manjares los pueden encontrar en este destino ideal para el turismo. Allí destacan también los talleres de fabricación de guitarras, a cargo de eximios artesanos y cultores de este versátil instrumento musical.

Cerca de la plaza de Armas del distrito se encuentra la Casa del Alfajor, visitado por turistas quienes se detienen en este templo gastronómico para degustar y adquirir este delicioso manjar preparado con manjar blanco, dulce hecho a base de leche pura de vaca y azúcar.

Luego del deleite, los visitantes acuden a la impresionante laguna de San Nicolás, de cautivante belleza natural y donde es posible navegar por su apacible espejo de agua a bordo de caballitos de totora, embarcaciones tradicionales fabricadas con esta fibra vegetal resistente e impermeable al agua.
Safe Travels
Cajamarca cuenta con atractivos turísticos reconocidos con el sello internacional Safe Travels que los acredita como bioseguros para el turismo. Se trata del Cuarto del Rescate, Cumbemayo, las Ventanillas de Otuzco, Celendín, la Colpa, Llushcapampa, Polloc, entre otros. Asimismo, hay 27 prestadores de servicios turísticos certificados con este distintivo.

Gastronomía

Otro de los aspectos que motivan la visita a Cajamarca es su deliciosa gastronomía. La población local y los visitantes degustan potajes emblemáticos como el sancochado, cuyo principal ingrediente es la carne de res o de carnero, que se acompaña con papas y hierbas aromáticas.

El frito es otro de los platos tradicionales en la fiesta del carnaval. Se prepara con las menudencias de cerdo fritas, aderezadas con azafrán y se sirve con papa cocida y amasada.

La bebida más solicitada es la chicha de jora. Los postres tienen en el manjar blanco a su más insigne representante, con el cual se elaboran además alfajores y turrones, entre otros.

Los mejores helados del Perú

En el ámbito gastronómico la oferta es diversa y destacan platos a base de carne de res y cordero, aderezados con hierbas aromáticas y acompañados con papas nativas. Considerada también la Capital Láctea del Perú, Cajamarca se precia de ofrecer los helados más deliciosos de Perú a base de la mejor leche y las frutas más diversas.

Estos son algunos de las principales atractivos turísticos que posee Cajamarca y que invitan a visitar esta hermosa región no solo en Semana Santa sino en cualquier época del año.
(FIN) LZD/