Esta quincena, los trabajadores del sector privado recibirán la tan esperada gratificación navideña.

Por lo general, muchos disponen de este dinero para pagar deudas, comprar regalos, salir a celebrar con los compañeros de trabajo o amigos, viajar, entre otros.

Sin embargo, se puede caer en el error de no saber administrar esos ingresos extraordinarios.

Pensando en ello, el potalholaandy.com brinda seis formas de “estirar” la gratificación para esta Navidad.

1. No gaste sin planificar. Organice sus gastos haciendo una lista de prioridades para destinar este dinero adicional y evalúe si realmente es urgente y necesario utilizarlo en lo que tiene pensado.

2. No cometa el mismo error. Si este año lo finalizó con deudas, tome las medidas necesarias para no caer en lo mismo este 2020. Realice un plan de acción que le permita no volver a sobreendeudarse.

3. Compre con cautela. Este es el mes de las ofertas y descuentos, pero recuerde decidir en función de sus prioridades.

4. Aproveche ofertas. Si detecta una buena oferta y el precio se ajusta a su presupuesto, adquiérala lo más pronto posible.

5. Inicie un negocio. Si dispone de un dinero extra puede invertir en un negocio o pequeño emprendimiento que le permita incrementar su inversión como: elaboración de cupcakes, cenas navideñas, venta de juguetes, elaboración de manualidades navideñas, empaques de regalos y canastas navideñas.

6. No gaste toda su gratificación. Destine el 50% a pagar deudas, el 30% a cubrir lo necesario y un 20% al ahorro. Disponga de una cuenta bancaria diferente a la que usa periódicamente.

Evite las compras por impulso. Ello le puede traer un dolor de cabeza