Pacífico Seguros explica

El seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio está dirigido a todos los trabajadores que están afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) e incluye una prima que se paga mensualmente protegiendo al asegurado frente a estos riesgos, señaló Pacífico Seguros.

En caso haya ocurrido alguno de los incidentes mencionados, la cobertura se activa generando el pago de pensiones por parte de la aseguradora, indicó.
Este seguro “cubre a todo trabajador afiliado al SPP, ya sea dependiente como independiente. Su fin es proteger al asegurado y a su familia ante un incidente grave, permitiéndole obtener una pensión para él en caso de invalidez (temporal o permanente) o para su familia en caso de fallecimiento”, además de solventar los gastos de sepelio, anotó.
Mecanismo
En el caso de los trabajadores dependientes, se hace una retención por parte del empleador y para activar la cobertura se debe haber efectuado como mínimo cuatro aportaciones a la AFP (administradora privada de fondos de pensiones) en los ocho meses calendario previos al mes en que ocurrió el incidente, precisó.
Si el empleador no abonó los aportes, pero sí los retuvo, el trabajador no pierde su seguro, pero no podrá usarlo hasta que el empleador haga los aportes pendientes, explicó.
En el caso de los trabajadores independientes, el aporte es mensual y puede ser abonado con cargo automático (a su cuenta de ahorros o tarjeta de crédito) o registrarse en AFPnet para obtener una clave de acceso para pago en ventanilla, refirió.
Se debe considerar que el monto aportado se divide entre el aporte al fondo, la comisión de la AFP y el seguro de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, añadió.
Coberturas
En este seguro la remuneración máxima asegurable es de 10,535 soles, la cual aplica para las coberturas de invalidez y sobrevivencia, mientras que el monto límite para la cobertura de gastos de sepelio es de 4,777 soles, precisó.
La remuneración máxima asegurable y el monto límite para gastos de sepelio son remitidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), refirió. “Los montos (antes) señalados aplican para el periodo enero – marzo del 2022”, agregó.
Requisitos de acceso
Los requerimientos para acceder a la cobertura de este seguro son: estar afiliado al SPP, estar al día en los pagos (en el caso de los dependientes al menos haber hecho cuatro aportaciones en los últimos ocho meses y en los independientes además de haberlos aportado oportunamente, deben estar calculados como mínimo sobre el sueldo mínimo vigente) y que la causa de la enfermedad o muerte no se encuentre en las exclusiones de cobertura, detalló.
No aplica la cobertura de este seguro si el evento fue ocasionado por la participación del asegurado en guerra civil o internacional, acciones terroristas y motines; labores de alto riesgo que no hayan sido cubiertas por seguros complementarios; y ante actos voluntarios, alcoholismo o drogadicción, destacó.
La cobertura de este seguro tampoco aplica si el evento fue ocasionado por una fisión o fusión nuclear o contaminación radioactiva; y enfermedades preexistentes al afiliarse al Sistema Privado de Pensiones, añadió.
En caso el trabajador afiliado carezca de la cobertura de este seguro, éste mantendrá su derecho a pensión, la cual se calculará en base a su cuenta individual, sin incluir el aporte de la aseguradora, anotó.
Activación del seguro
En caso de ser necesario la activación de las coberturas de este seguro, los afiliados o beneficiarios deben acercarse a su AFP para iniciar los trámites de: invalidez, sobrevivencia o reembolso de gasto de sepelio y la AFP es la encargada de informar los documentos que deben presentar de acuerdo a la normativa vigente (resolución 232-98-EF/SAFP), señaló.
De acuerdo a la web de cada AFP, también se pueden realizar consultas o trámites en los respectivos canales de atención, puntualizó Pacífico Seguros.