Entidad elimina y reemplaza requerimientos para procedimientos.

Como resultado del análisis de calidad regulatoria de los procedimientos administrativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), este portafolio simplificó su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Esto al eliminarse diversos trámites y requisitos tras ser declarados improcedentes, de conformidad con la Resolución Ministerial N° 0137-2019-JUS. Estos cambios corresponden básicamente a los procedimientos para la inscripción y funcionamiento de centros de capacitación de conciliadores.

Lineamientos

En este sentido, se eliminó el trámite de renovación de certificado de acreditación de municipalidades para llevar a cabo el procedimiento no contencioso de la separación convencional y divorcio ulterior, y el procedimiento de autorización para la variación del dictado de curso de formación y capacitación.

De igual manera, se descartaron los procedimientos de reprogramación del curso de formación y capacitación de conciliadores, y de la autorización para la modificación de la información de centros de conciliación y de centros de formación y capacitación.

También se retiraron los trámites de autorización para el cambio de dirección del centro de conciliación, la calificación de capacitador para el módulo de conceptos legales básicos, la renovación de inscripción en el Registro de Capacitadores, y para la autorización de suspensión temporal de actividades de centros de conciliación.

A su vez, se declararon improcedentes los procedimientos de opinión sectorial de programas, proyectos y actividades elaboradas por las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD para registrar su plan de operaciones y solicitar el beneficio de devolución del IGV e IPM de la APCI, de opinión sectorial para adscripción y prórroga de servicios de asesoramiento de expertos y/o voluntarios ante la APCI, y de opinión sectorial para la inscripción en el Registro de ONGD de la APCI.

En el marco de la delegación de facultades legislativas, el Ejecutivo publicó el D. Leg. Nº 1310, que aprueba medidas adicionales de simplificación, que entre otras contempla el análisis de calidad regulatoria de todas las disposiciones de alcance general.

Esto último con el fin de identificar, reducir o eliminar aquellos que resulten innecesarios, injustificados, desproporcionados, redundantes o que no se encuentren adecuados a la Ley del procedimiento administrativo general, entre otras disposiciones.

Inscripción

Para la anotación de fundaciones en el Minjusdh no se requerirá copia de la constancia de la inscripción registral, sino la presentación del formulario respectivo o solicitud dirigida al Consejo de Supervigilancia de Fundaciones que contenga el nombre de la fundación, dirección, RUC, teléfono, E-mail, número de la ficha o partida registral de inscripción, datos del representante legal, entre otros. Además, para la acreditación de conciliadores y conciliadores especializados se requerirá la presentación de formularios o solicitudes.