Más de 5,000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 fueron administradas en el mundo, según un conteo a partir de fuentes oficiales.

París, Francia

AFP

Se tardaron 26 días en administrar 1,000 millones de vacunas, desde los 4,000 a los 5,000 millones de dosis, un ritmo de inyección semejante al observado en los 3,000 y 4,000 millones (que tardaron 30 y 26 días, respectivamente).

Por el contrario, llevó 140 días inyectar los primeros 1,000 millones de dosis.

Distribución

China sigue representando cuatro de cada diez inyecciones administradas en el mundo, con un total de 1,960 millones de dosis. La India (589 millones) y Estados Unidos (363 millones) completan el podio en valores absolutos.

EE. UU. tiene al 52% de su población completamente vacunada y 110 dosis administradas por cada 100 habitantes.

Aunque la mayoría de las naciones pobres ya lanzaron su campaña de vacunación, sobre todo gracias al mecanismo Covax (OMS, la Alianza GAVI y la Coalición para la Preparación ante Epidemias (CEPI)), las diferencias entre países con “ingresos altos” e “ingresos bajos” son muy altas.

Los “con ingresos altos” (término del Banco Mundial) administraron de media 111 dosis por cada 100 habitantes. En el otro lado de la balanza, los países “con ingresos bajos” solo 2.4.

OMS pide moratoria

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en pedir una moratoria de dos meses para distribuir las vacunas de refuerzo contra el covid-19 mientras algunos países apenas han avanzado en sus campañas de vacunación por falta de acceso a los fármacos.

Tedros señaló que las naciones más ricas deben “compartir las dosis de refuerzo con otros países para que estos puedan incrementar la cobertura de primeras y segundas dosis”. La invocación del jefe de la OMS se efectúa en un momento en que diversas naciones han comenzado a inocular a sus ciudadanos con una dosis de refuerzo, mientras que otros países en vías de desarrollo apenas pueden adquirir vacunas.