Somos testigos del inicio de la recuperación de la inversión privada en el país, la cual respondió al impulso fiscal adoptado por el Gobierno, sostuvo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.

“Es grato ver que ya es una realidad el inicio del dinamismo de la inversión privada, después de 16 meses en caída”, manifestó.

Durante el evento ‘Oportunidades de inversión en telecomunicaciones’, la ministra destacó que el modelo de crecimiento adoptado en el MEF se basa en la inversión privada.

Dijo que se pensaba que la inversión privada se dinamizaría mucho antes, pero no lo hacía por factores exógenos.

“El 2016 fue complicado, y también el primer trimestre de este año, por los hechos que todos conocemos, pero parece que estamos dejando atrás esos meses difíciles”, precisó.

Cooper explicó que el Gobierno plantea básicamente un significativo impulso a la inversión pública para dar paso a una masiva inversión privada en los próximos meses y lograr así el ansiado crecimiento económico por encima de 4% o 5% que se quiere en el largo plazo.

Enfatizó que esa es la tasa de crecimiento que necesita el Perú para generar empleo adecuado y aspirar a ser un país que trasciende el nivel de mediano ingreso.

“La inversión pública ya genera buenas noticias y esperamos que la inversión privada, mediante las asociaciones público-privadas (APP), también empiece a darnos buenas nuevas en los próximos meses”, agregó.

Concesiones

En ese sentido, Cooper proyectó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adjudicará la buena pro de siete procesos de APP por 3,000 millones de dólares este año.

Señaló que la licitación de dos paquetes de internet de banda ancha, de los cuales uno cubrirá las regiones de Amazonas, Ica y Lima Provincias, y el otro incluirá a Junín, Ayacucho, Moquegua y Tacna, están contemplados en ese monto.

“Estas adjudicaciones de banda ancha son más o menos 300 millones de dólares y vienen a ser los primeros que empiezan a dar muestras de que la inversión privada empieza a moverse”, manifestó.

Hace una semana, Proinversión señaló que los proyectos APP consideran compromisos de inversión por 3,700 millones de dólares en este año, además que para el 2018 se prevé la adjudicación de 20 proyectos APP por 5,200 millones.

Ejecución de proyectos

En setiembre del 2017, la ejecución de la inversión pública se incrementó en 29% respecto del mismo período del año anterior, la tasa más alta del último año, informó el MEF.

Esto se evidencia en el avance de la ejecución acumulada del presupuesto institucional modificado (PIM) en los tres niveles de gobierno, la cual ha superado los 17,000 millones de soles.

En setiembre se ejecutaron 2,924 millones de soles, de los cuales el Gobierno nacional realizó 1,041 millones (un avance de 24%), y los gobiernos regionales 516 millones (42%).


LEAVE A REPLY