En el transcurso del año, más de 200,000 personas se han inscrito al Registro Único de Contribuyente (RUC) y obtuvieron su clave SOL de manera virtual (en línea), ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos a una oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y mitigando el riesgo de contagio por covid-19.

De acuerdo con el ente recaudador, el 52% de las personas lo hicieron desde el interior del país y la diferencia desde Lima.

Este servicio se implementó en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia para atender uno de los principales servicios de la entidad, pues hasta ese momento la única alternativa existente a fin de obtener el RUC era la atención presencial.

Feriados

Asimismo, la Sunat informó que estos trámites también se podrán desarrollar en línea durante el feriado largo y que este 11 de octubre atenderá al público en todos sus centros de servicios al contribuyente (CSC).

La entidad precisó que la gran mayoría de sus trámites se pueden realizar de manera virtual, por lo que no es indispensable que los contribuyentes acudan a una oficina, ya que, mediante la página web www.sunat.gob.pe o los aplicativos APP Personas o APP Emprender, pueden efectuarlos rápidamente.

La Sunat precisó que las personas naturales que necesiten obtener su RUC para iniciar un emprendimiento pueden hacerlo en cinco minutos y sin salir de casa.

Recuperación

La recuperación de la clave SOL es uno de los trámites más frecuentes que efectúan los contribuyentes ante la Sunat y que duran pocos minutos desde un smartphone o computadora, sin necesidad de acudir a un CSC.

Según la entidad recaudadora, a diario se efectúan aproximadamente 5,000 trámites en Lima y el interior del país para obtener la clave SOL, que permite el acceso a servicios virtuales indispensables, como presentar las declaraciones o emitir comprobantes de pago electrónico.

La obtención del RUC Digital se puede desarrollar de manera gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Recaudación

La recaudación de ingresos tributarios del Gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzó los 11,348 millones de soles en setiembre de este año, lo cual significó un incremento de 49.8% en comparación con lo registrado en igual mes del 2020.

En términos acumulados, entre enero y setiembre del presente ejercicio se recaudaron 101,988 millones de soles, lo cual significó un crecimiento de 47% respecto a similar período del 2020 y de 17.2% respecto al 2019.

En setiembre pasado se recaudaron 3,933 millones de soles por concepto de impuesto a la renta.