Carlos Aguilar

Edwin Donayre, congresista de Alianza Para el Progreso, deberá cumplir una condena de cinco años de cárcel por el caso conocido como el “gasolinazo” y, por ende, deberá ser retirado del Parlamento.

Ayer, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la condena por peculado que, en primera instancia, el Poder Judicial dictó contra él y otros 9 imputados en agosto del 2018 por un presunto robo de combustible cuando era comandante de la Región Militar Sur del Ejército Peruano, entre enero y agosto del 2006.

Según la investigación, Donayre se apropió ilegalmente de gasolina y petróleo equivalente a S/ 1.807.574. El militar, ya congresista desde el 2016, presentó un recurso de nulidad contra el fallo y con ello, apoyado por la mayoría aprofujimorista en el Congreso, evitó una y otra vez que siquiera se discuta su desafuero. Según el último intento, la Corte Suprema debía ratificar la sentencia para recién poder despojarlo de la inmunidad, algo que sucedió ayer.

De inmediato, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo esperar que el jueves, en el Pleno, se pueda votar el levantamiento de la inmunidad del exmilitar para su correspondiente entrega a la justicia.
Ya no lo protegen

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, afirmó que su bancada apoyará el levantamiento de la inmunidad de arresto de Donayre; pero insistió en que el fujimorismo jamás lo protegió, pues solo quisieron respetar las normas.

De hecho, olvidaron que las sentencias del Poder Judicial son de ejecución inmediata, y que en reiteradas oportunidades él junto a sus colegas de bancada dilataron la solución al problema. Incluso decidieron que la Comisión de Constitución decida si se debía o no aplicar la condena en primera instancia. Sesenta días después, la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra no aclaró ese punto y pasó el caso al Poder Judicial.

La sesión de hoy

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria sesionará hoy a las 4 p.m. y se pondrá al voto su informe final que declara procedente la solicitud de levantamiento de inmunidad de arresto de Donayre.

Dicho documento precisa que el representante de APP había cometido delito contra la administración pública en la modalidad de peculado.

El vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, dijo esperar que los fujimoristas no dejen sin quórum la comisión de levantamiento y añadió que, de aprobarse este informe, este jueves debe votarse el desafuero de Donayre.

Gino Costa, de la Bancada Liberal; Jorge Meléndez, de Peruanos por el Kambio; y Richard Arce, Nuevo Perú, entre otros, afirmaron estar a favor de que se ejecute la sentencia.

La mayoría

– Trámite. Salaverry dijo que si la Junta de Portavoces exonera este caso del proceso normal, se podrá votar este jueves el desafuero de Donayre.

– Ajuste. Fuerza Popular tiene la mayoría en Junta de Portavoces. El PJ cambió la condena de Donayre a cinco años. Antes solicitaba cinco años y seis meses.

– En la mira. El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, afirmó que esta sentencia debe cumplirse.