Nuevos productos estarán disponibles cuando se inscriban en la entidad supervisora.

Una vez que las cooperativas de ahorro y crédito se hayan inscrito en el Registro Nacional de Cooperativas, podrán ofrecer nuevos productos financieros, así como otros que no requieran autorización expresa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Estarán facultados a otorgar créditos hipotecarios y recibir diversos depósitos, entre ellos la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), precisó el superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS, Carlos Basso.

No obstante, dijo, hay otros servicios financieros que requerirán autorización de la SBS, como el caso de la emisión de tarjetas de crédito y de débito.

“Hay que corroborar que los sistemas operativos que soporten esas transacciones sean los adecuados, ya que se pueden asumir muchos riesgos operacionales”, aseguró.

Normas

El funcionario precisó que para tal fin la entidad supervisora está normando estos importantes productos, como la posibilidad de que se utilice el 25% del fondo de pensiones de los afiliados de las AFP para financiamientos hipotecarios.

Basso comentó que la reciente publicación de la Resolución SBS 4977-2018, Reglamento de Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, además de permitir contar con cálculos exactos sobre el total de cooperativas que operan en el país, tiene como objetivo robustecer a aquellas que ya están inscritas o que brindan información voluntaria de sus operaciones a la SBS.

“Esto puede dinamizar más el mercado financiero e inclusive incrementar el índice de bancarización”, aseveró.

Dijo que en el Perú hay un elevado déficit de atención financiera de personas. “Esto significa que la tasa de intermediación en el Perú es baja, ya que solo el 54% de los peruanos posee cuenta en alguna institución financiera”.

Manejo de aportes

Las cooperativas de ahorro y crédito que brindan información a la SBS manejan aportes de sus asociados por aproximadamente 11,000 millones de soles, los cuales a la vez se constituyen en colocaciones crediticias, afirmó Basso.

El funcionario comentó que este grupo de cooperativas asciende a alrededor de 150. No obstante, el universo de estas unidades en el país podría superar las 650.