Este jueves la Superintencia de Banca y Seguros (SBS) intervino a la Financiera TFC, que ya no podrá captar nuevos depósitos del público ni hacer nuevos préstamos. La medida implica la suspensión inmediata de operaciones de la empresa.

Para conocer cuál será el procedimiento para que los ahorristas puedan recuperar su dinero depositado en la entidad, El Comercio conversó con la Superintendencia para aclarar todas las dudas.

EL PRIMER PASO

De acuerdo con Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS, lo primero que deberán hacer los clientes de TFC será entrar a la web de la SBS: www.sbs.gob.pe para verificar que su DNI esté en la relación de depositantes asegurados. La Superintendencia publicará diversas listas con fecha, hora y lugar para que los usuarios acudan a recuperar su depósitos.

“Es importante precisar que si bien hay un universo de depósitos asegurados, estos se irán cobrando paulatinamente en listados que se van a ir elaborando en los siguientes días”, agregó el funcionario.

Los usuarios también podrán pedir información llamando a la línea gratuita de la SBS: 080010840

¿QUÉ PASARÁ CON MIS AHORROS O DEPÓSITOS?

El secretario técnico del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), Carlos Carrión, explicó que a partir del lunes 16 se publicará la lista con los primeros depositantes cubiertos por el FSD.

Como se recuerda, el FSD protege los ahorros y depósitos de las personas naturales y jurídicas sin fines de lucro, cuyas cuentas se vean afectadas por los procesos de resolución de una entidad financiera o la suspensión inmediata de operaciones.

La cobertura de los depósitos de los usuarios asciende hasta S/100.661. Así, de los 63.648 ahorristas con dinero en TFC, hay 63.341 que están cubiertos por el FSD; de los cuales 61.975 tienen cobertura total. Aquellos cuyos depósitos excedan los S/100.661, deberán esperar a la liquidación de la entidad.

Por otro lado, agregó, los primeros depositantes en la cola para recuperar su dinero son quienes tenían un depósito, ya sea de ahorro, a plazo o mixta. En tanto, las personas que tienen CTS -que son depósitos en donde no hay disposición plena- tendrán que esperar unos días más.Al respecto, Mila Guillén, superintendente adjunta de asesoría jurídica de la SBS, señaló que los clientes de TFC podrán trasladar sus CTS a una nueva entidad financiera y en las mismas condiciones, ya que se trata de un derecho que está garantizado.

Otros tipos de depósitos que podrían demorar serían aquellos a nombre de menores de edad, quienes no podrán disponer de esos bienes y necesitarán de una representante legal con los poderes que exige la ley.

Los depósitos restringidos y embargados por disposición de alguna autoridad, también podrían tardar en salir, debido a que se evaluará la situación de los mismos.

“Hay otras clases de depósitos, como las cuentas mancomunadas, donde uno de los miembros tiene que actuar de manera conjunta con la otra persona. Si la otra persona no está disponible o ha fallecido, se tendrá que ver cómo se realizará la devolución”, explicó Guillen.

Adicionalmente, hay casos en los cuales las personas no tienen idea si han sido favorecidas con un depósito y se tendrá que evaluar dichos casos. No obstante, aseguró la funcionaria, todas las situaciones serán atendidas.

Las personas con montos superiores a los S/100.661 cobrarán el fondo inmediatamente y por el saldo se constituyen acreedores de la liquidación de Financiera TFC y cobrarán en función a cómo se vayan liquidando los activos remanente de la entidad", señaló Carlos Carrión, secretario técnico del Fondo de Seguro de Depósitos.Las personas con montos superiores a los S/100.661 cobrarán el fondo inmediatamente y por el saldo se constituyen acreedores de la liquidación de Financiera TFC y cobrarán en función a cómo se vayan liquidando los activos remanente de la entidad”, señaló Carlos Carrión, secretario técnico del Fondo de Seguro de Depósitos.¿QUÉ SUCEDE SI TENGO UNA DEUDA CON TFC?

Para los clientes que mantienen algún tipo de deuda o préstamo con TFC, estos seguirán su curso y la obligación de pago permanecerá.

La SBS estará comunicándoles dónde tendrán que hacer los pagos a sus obligaciones.

RECOMENDACIONES FINALES

Finalmente, la superintendente adjunta de asesoría jurídica de la SBS recomendó a los clientes de TFC no dejarse engañar por gente inescrupulosa que utilizando este tipo de situaciones, solicitan depósitos para ayudarlos a recuperar su dinero. Así, advirtió que no se requerirá ningún pago para recibir sus ahorros de vuelta.

“Los clientes de TFC además, no tendrán que inscribirse en ningún lado o realizar algún pago para recuperar su dinero”, aclaró la SBS.