El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, consideró que el archivo de la denuncia de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra su antecesor Pedro Chávarry, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, va en contra de la confianza que necesita recuperar el país.

Según dijo, este caso es importante para el Poder Ejecutivo porque forma parte de la lucha contra la corrupción y “la necesidad de que tengamos una reforma política y una reforma de la justicia”.

“Desde el Gobierno consideramos que es esencial que una persona como el ex fiscal de la Nación responda ante la justicia, que sea la justicia la que determine cuál es su situación legal”, declaró en conferencia de prensa.

Salvador del Solar reiteró que la decisión de la subcomisión del Congreso se opone a lo que el país necesita para volver a confiar en las instituciones.

Además, aclaró que la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo al Parlamento no fue por el caso Pedro Chávarry, sino que este fue “un elemento de contexto que es necesario tomar en cuenta” en las reformas constitucionales.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, también estuvo presente en la conferencia y se pronunció en el mismo sentido que Salvador del Solar para expresar su preocupación e invocar al Congreso a reconsiderar la decisión tomada.

“Todavía existe la instancia del pleno de que puedan nuevamente evaluar y tomar otra determinación (…) nuestra invocación de que el pleno del Congreso, como instancia última que tenga que decidir, lo haga pensando en el país”, indicó.

Para el ministro no correspondía declarar improcedente la nueva denuncia contra Pedro Chávarry en la subcomisión, porque aún faltaba que el pleno del Congreso tome la decisión final sobre una denuncia anterior.

“No se puede hablar de un procedimiento concluido dado que todavía está pendiente de ventilarse en el pleno del Congreso (…) era perfectamente posible de que en esta legislatura pudiera retomarse esta nueva denuncia”, agregó.