El desenlace de la confrontación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo no solo ha generado que el presidente Martín Vizcarra haya incrementando su popularidad, alcanzando el pico más alto en todo su mandato (79%) o que su decisión de disolver el Congreso sea ampliamente respaldada (85%). Otro actor político favorecido ha sido Salvador del Solar.

El ex primer ministro ha seguido escalando en el ránking de simpatías políticas desplazando, esta vez, al alcalde de La Victoria, George Forsyth. Este se mantuvo a la cabeza de la lista desde marzo pasado.

Según la encuesta nacional urbano rural de El Comercio-Ipsos, Del Solar obtiene el doble del porcentaje que tuvo en setiembre, pasando de 8% a 16%. En dicho mes –en medio de la coyuntura política por el finalmente archivado proyecto de adelanto de elecciones– ya había dejado atrás a Keiko Fujimori Higuchi, lideresa de Fuerza Popular. La cifra de Forsyth se redujo de 14% a 11%.

—Rol protagónico—

Para la politóloga de la PUCP Alicia del Águila, los resultados del estudio son “el efecto de los últimos hechos políticos expresados en términos de simpatías, donde el que ha tenido el rol protagónico ha sido Salvador del Solar”.

Como parte de ese rol, en uno de los últimos actos públicos de Salvador Del Solar se lo vio aquel 30 de setiembre ingresando al hemiciclo tras forcejeos en una de las puertas del recinto y otros obstáculos para tomar la palabra y plantear la cuestión de confianza por la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que luego el Gobierno consideró que había sido denegada, lo que desencadenó la disolución del Congreso.

La última vez que se lo vio fue en la juramentación del Gabinete Ministerial que ahora lidera Vicente Zeballos. Luego, a través de un tuit, dio un espaldarazo a la nueva ministra de Economía, María Antonieta Alva. Personas de su entorno comentaron a este Diario que el abogado y actor se encuentra actualmente en el extranjero.

El periodista Pedro Tenorio concuerda con Del Águila al señalar que Salvador del Solar es la persona del entorno del mandatario que más ha capitalizado a su favor los últimos sucesos, que “lo ubican como una suerte de heredero político de Martín Vizcarra”.

Pero, incluso, va más allá. “Si a él le interesara liderar una lista al Congreso, partiría, al parecer, con muy buenas perspectivas. Pero lo más probable es que haya quienes lo vean en un horizonte mucho más amplio, como una candidatura presidencial”, apuntó.

Ambos analistas precisan, sin embargo, que se trata de una encuesta de simpatías políticas, no de intención de voto. Y que las cifras responden a una impresión del momento, sobre la que queda ver cómo se sostiene en el tiempo y cómo reaccionan otros líderes y sus partidos.

—Otros actores—

Del Solar, quien no milita en partido alguno, deja atrás a excandidatos presidenciales y líderes de organizaciones políticas de alcance nacional.

“Es un reflejo de cómo la ciudadanía busca la novedad. A partir de este año, han mirado a un alcalde joven como Forsyth, al propio Jorge Muñoz [alcalde de Lima] o a Salvador del Solar”, considera Tenorio.

De otro lado, Alicia del Águila destaca la permanencia de un colchón de simpatía hacia el fujimorismo a través de su lideresa, Keiko Fujimori.

“Esto nos habla de que hacia el 2021, tenemos una figura y un partido que obviamente va a estar muy disminuido, pero está ahí. Va a tener una presencia. Si creemos que el fujimorismo ha desaparecido, no es así”, sentenció.

En el caso de Fujimori Higuchi, quien cumple prisión preventiva, y otros líderes políticos, como Julio Guzmán, Verónika Mendoza o César Acuña, no hay mayor variación porcentual en el estudio de este mes.

Los especialistas consultados señalan que estos y otros líderes políticos, pese a la coyuntura vivida, no han sido partícipes activos del debate público o han permanecido con un perfil bajo. Lo que queda por ver es su accionar de cara a los próximos comicios.

MÁS DATOS

En el desagregado, Salvador del Solar obtiene el 17% de simpatía en el sur, 12% en el norte, 11% en el oriente y 9% en el centro.

La simpatía hacia Del Solar es mayor en los NSE altos. Supera el 25% en los NSE A y B, mientras que su promedio en el D y E es del 10%. Forsyth y Fujimori tienen un respaldo parejo en todos los NSE.

En este grupo que llega al 3% se ubican Raúl Diez Canseco, Elmer Cáceres, Jorge Nieto, Alfredo Barnechea, Luciana León, Pedro Olaechea, Yeni Vilcatoma y Fernando Cillóniz.