El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se refirió al conflicto entre los pobladores del distrito de Challhuahuacho con la mina de cobre Las Bambas y señaló que es deber del Gobierno “hacer valer la mano firme”.

Salaverry indicó que “el Gobierno tiene la obligación de imponer el Estado de derecho” y sostuvo que “la mano firme también es para poner orden en el interior del país”. “Esta no solo es para salir y pechar a otra institución y exigir que se aprueben normas”, añadió en RPP Noticias.

Asimismo, rechazó los actos de violencia de los comuneros contra los ministros de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y de Transportes y Comunicaciones, así como hacia otros funcionarios que acudieron para entablar diálogo.

“Independientemente de que sean justas o no las demandas de los pobladores, no se puede permitir que existan estos actos de violencia contra ministros y funcionarios, que lo que van es a dialogar y a encontrar una solución a este conflicto”, manifestó Daniel Salaverry.

Como se sabe, el helicóptero que transportaba a los ministros fue atacado con piedras, cuando retornaban de la localidad de Yavi Yavi, en Cusco, a donde llegaron para dialogar con los representantes de las comunidades que protestan contra la compañía minera.

El titular del Parlamento también se dirigió al presidente Martín Vizcarra y recalcó que el Ejecutivo tiene la obligación de desbloquear la vía, tomada por los comuneros para evitar el paso de la minera Las Bambas, y atender los reclamos de los manifestantes.

“No se puede poner de costado y mal ha hecho de estar distraído, en otros temas importantes también, y abandonar esto que, finalmente, ahora le está reventando en la cara”, aseveró Daniel Salaverry.