El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, Innóvate Perú, es el brazo ejecutor del Ministerio de la Producción que busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación y facilitar la interrelación entre ellos.

Entre los distintos fondos de financiamiento de Innóvate Perú, se encuentra StartUp Perú, la primera iniciativa pública que apoya la creatividad e innovación de los peruanos de cara al mercado global. Este programa otorga financiamiento a equipos de emprendedores y empresas jóvenes que desarrollen ideas de negocios basadas en innovación. No es el clásico fondo para desarrollar tecnología o investigación, sino que apoya el lanzamiento de nuevas empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

¿Cómo participar?

Quinta convocatoria. El fondo de financiamiento está lanzando su quinta convocatoria que busca consolidar los aprendizajes de las cuatro generaciones. El programa ha sumado una nueva categoría y ahora está conformado por los siguientes concursos:

-Emprendedores innovadores. Cofinancia hasta por S/ 50 000 la validación de modelos de negocio basados, en innovaciones de producto, procesos, servicios o forma de comercialización que cuenten con un producto mínimo viable (MVP).

-Emprendimientos Dinámicos. Cofinancia hasta por S/ 150 000 el despegue comercial de empresas en edad temprana (de hasta 5 años de vida), con un producto, proceso, servicio o forma de comercialización innovadoras. Está dividido en dos categorías: facturación de 10 a 29 UIT, que cofinancia proyectos hasta por S/100 000 y facturación de 30 UIT en adelante, que cofinancia proyectos hasta por S/ 150 000.

-Empresas de Alto Impacto. Cofinancia hasta con S/ 500 000 el despegue comercial de soluciones tecnológicas nuevas o que sustancialmente estén mejoradas, con potencial de internacionalización.

Otros beneficios. Los participantes preseleccionados de la primera etapa del concurso, podrán desarrollar sus capacidades empresariales a través de talleres de presentación y desarrollo en el SUPCAMP, espacio que brinda conocimientos y los prepara técnicamente para la presentación de sus proyectos ante el comité técnico del concurso.

Adicionalmente, se ha implementado el Cowork SUP, un espacio creado para los beneficiarios del programa. Lugar donde podrás intercambiar ideas, información, proyectos e incluso servicios y clientes. Además, tendrán acceso a conversatorios, donde transmitirán las lecciones aprendidas y talleres de capacitación especializada en temas de tendencia como innovación, búsqueda de financiamiento, gestión empresarial, entre otros.

Las bases de la quinta convocatoria de StartUp Perú están publicadas en start-up.pe. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de enero del 2017.