Con el objetivo de atender y proteger los cultivos de los pequeños productores ante la presencia de fenómenos naturales en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se implementará por primera vez el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) en todas las regiones del país.

Con la cobertura nacional se asegurará más de 2.3 millones de hectáreas, con una inversión de S/ 57.1 millones, según aseguró el director de la Dirección de Financiamiento y Seguro Agrario de la Dirección General Agrícola (DGA), Jorge Luis Ordóñez Ruíz.

El SAC permitirá atender y beneficiar, en todo el país, a 950,000 pequeños productores de la agricultura familiar, principalmente.

Asimismo, bajo el esquema del SAC, las compañías de seguros que obtuvieron la buena pro (La Positiva Seguro, Mafre Perú y Rímac Seguros) protegen en una misma póliza a grupos homogéneos de cultivos en áreas extensas donde cultivan pequeños agricultores, y se establece un valor asegurado (monto de indemnización) por hectárea igual para todos los cultivos.

Productos asegurados

Los cultivos asegurados son productos transitorios relacionados con la pequeña agricultura (básicos, hortalizas, frutales y pastos y forrajes).

Por ello, ante la ocurrencia de riesgos (heladas, sequía, friaje, incendios e inundaciones, entre otros) asegurados en la póliza, los agricultores deben comunicar inmediatamente a la agencia agraria de su localidad, a fin de que, a través de sus Direcciones Regionales Agrarias (que dependen de los Gobiernos Regionales), reporten el siniestro a la compañía de seguros.

Apoyo del Estado

Cabe mencionar que el SAC no es un seguro tradicional (“comercial”), por lo tanto, no cubre costos de producción.

Se trata de un seguro social gratuito, financiado al 100% por el Estado, para brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables, con el propósito de apoyarlos para reinsertarse en la actividad agrícola y resarcir por daños generados por eventos naturales.

A la fecha, se han obtenido importantes mejoras con respecto a la cobertura de la campaña agrícola 2019-2020, en la cual se dispuso S/ 45 millones para asegurar un millón 111,000 hectáreas en 14 regiones del país (Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno, Amazonas, Áncash, Junín, La Libertad, Piura y San Martín), lo que benefició a aproximadamente 463,200 pequeños agricultores.

“La mayor competencia lograda para la contratación del SAC, permitió generar un ahorro importante para esta campaña agrícola 2020-2021 para el Estado al reducir el valor de la prima pagada por hectárea a aproximadamente S/ 24.9 por hectárea, costo muy inferior al de la campaña 2019-2020 en la que se logró una prima de S/ 40.2 por hectárea”, dijo el Minagri en un comunicado.

Prioridades

Jorge Montenegro, titular del Minagri, señaló que la prioridad en la presente campaña agrícola es potenciar la agricultura familiar.

También recordó que el Minagri ha implementado programas de financiamiento para otorgamiento de créditos a tasas de 3.5%, para pequeños productores agrarios organizados según ley, haciendo uso de los recursos del fondo Agroperú asignados en el 2020 (S/ 440 millones).

Se tratan de préstamos inmediatos que permitirán beneficiar a aproximadamente 70,000 pequeños productores agrarios, y así asegurar la campaña agrícola, y actividades ganaderas y forestales.

Además, el Minagri informó que se cuentan con S/ 100 millones del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIPPPA) para reducir las tasas de interés en créditos que apruebe el Agrobanco, lo cual beneficiará a alrededor de 82,000 pequeños productores agropecuarios; y S/ 65 millones de Agroideas para el financiamiento no reembolsable de planes de negocios.

A esto se suma S/ 455 millones, destinados a la conformación de Núcleos Ejecutores, que se ejecutan en 24 regiones del país, a través de la ejecución de labores de mantenimiento de canales y drenes, estimando generar miles de empleos en el campo.