Qué es Rock and roll:

Rock and roll es un género musical nacido en la década de 1950 aproximadamente, en el seno de la sociedad norteamericana, ampliamente popularizado por Elvys Presley. Es el resultado del intercambio entre otros géneros predecesores, tales como el rhythm and blues, el blues, el country, el western, el doo wop y el hillbilly.

La expresión “rock and roll” es propia de la lengua inglesa. Se sabe que era utilizada en la cultura naval antigua para referir los movimientos del barco. Así, “rock” se referiría a los movimientos atrás y adelante, mientras que “roll” se referiría a los laterales. Pero en la cultura afroamericana, la expresión “rock” o “rocking” aludía a los estados de trance experimentados en sus rituales, asociados normalmente a expresiones musicales rítmicas.

Entre sus representantes más destacados se encuentran: Elvys Presley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Chuck Berry, The Beatles, The Rolling Stones, Bill Haley and His Comets, Johnny Cash, The Beach Boys, etc.

Características musicales del rock and roll

  • Uso de la escala pentatónica y de la escala del blues;
  • Formato esencial: cantante, guitarra eléctrica, batería y bajo eléctrico;
  • Aprovechamiento de los recursos de amplificación sonora a la máxima potencia;
  • Marcada acentuación rítmica;
  • Uso de efectos de distorsión;
  • Uso frecuente de la síncopa;
  • Canciones estructuradas en estrofa/coro, intercaladas por solos o improvisaciones.

El polémico origen del término rock and roll

El término rock and roll es atribuido Alan Freed, un disc jockey que transmitía un programa de radio orientado a la divulgación del rhythm and blues y el country.

En realidad, el “nuevo” género no se distinguía mucho de sus predecesores musicales, excepto por una cuestión: el blues y el rhythm and blues eran géneros de origen negro, que estaban asociados a las diferencias y conflictos étnicos. A la radio estaban llegando los trabajos de nuevos intérpretes blancos, cuyos temas estaban muy lejos de estas cuestiones.

En plena época de segregación racial, Freed no podía decir que los blancos hacían “música negra”. El disc jockey vio que la expresión “rock and roll” se usaba frecuentemente en los títulos y las letras de las canciones que debía divulgar. Así, comenzó a utilizar el término rock and roll para abarcar todo el universo de repertorio de ambos grupos.

Según algunas fuentes, el hallazgo de Freed fue convertido por las disqueras y televisoras en un modo de presentar el género como un producto “blanco” en el mercado, restándole el sentido integrador que aparentemente el disc jockey había concebido.

Ciertamente con los años, el rock and roll comenzó a distinguirse estilísticamente del rhythm and blues, pero en un principio, se trataba del mismo género y el mismo formato, con un universo de temas y referentes distintos.

Ampliación del término rock and roll

Aunque originalmente el término rock and roll designa a la música que cumple estas características, la influencia del género ha sido tan importante que derivó en otras manifestaciones, como el “rock” a secas, y ha terminado por convertirse en una suerte de macro-categoría que abarca diversos estilos que tienen a este entre sus raíces.


Fuente: https://www.significados.com/rock-and-roll/