Artículo de información

José Carlos Botto Cayo y Abel Marcial Oruna Rodríguez

12 de mayo del 2023

Ricardo Palma fue una figura polifacética cuyo legado abarca una amplia gama de roles y logros. Además de ser reconocido como escritor y periodista, también se destacó como académico de la lengua, bibliotecario, marino (Varios, 2021), defensor de la patria y un hombre ejemplar. Su vida y trayectoria están llenas de innumerables facetas y contribuciones significativas a la sociedad y la cultura. Fue un intelectual versátil que dejó una huella perdurable en varios campos, trascendiendo las fronteras de la literatura y el periodismo para convertirse en un referente y modelo a seguir en múltiples ámbitos (Távara Córdova, 2022|).

Historia

Ricardo Palma nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833. Fue hijo de Pedro Ramón Palma Castañeda y Guillerma Carrillo y Pardos. Sin embargo, también se dice que su abuela materna, Dominga Soriano y Carrillo, pudo haber sido su verdadera madre. Según esta versión, Dominga, hija de su abuela, lo tuvo a los dieciséis años. Posteriormente, Pedro se casó con ella cuatro años después, el 6 de abril de 1837 (Víctor Moreno, 2008).

Llego a ser un reconocido escritor que se destacó en los géneros romántico, costumbrista y tradicionalista. Su obra más famosa es el libro “Tradiciones peruanas”, donde recopiló relatos cortos de ficción histórica. Sin embargo, su talento abarcó prácticamente todos los géneros literarios, incluyendo poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónica y ensayo (Editores, 2019).

Su formación académica tuvo lugar en el Convictorio de San Carlos, que cumplía la función de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos. A los 22 años, Palma se inició como masón en la logia chalaca del Callao Concordia Universal, el 4 de julio de 1855 (Editores, 2019).

El bibliotecario mendigo

Ricardo Palma tuvo una trayectoria llena de eventos y roles significativos en su vida. Sirvió en la Armada y participó en el desembarco de Guayaquil en 1859 durante la guerra con Ecuador. En noviembre de 1860, estuvo involucrado en un intento de asalto a la casa presidencial liderado por un grupo liberal, encabezado por José Gálvez. Sin embargo, el golpe fracasó y Palma se vio obligado a exiliarse en Chile. Durante ese tiempo, se unió a la Sociedad de Amigos de la Ilustración y colaboró en publicaciones como la Revista del Pacífico y la Revista de Sud-América (Editores, 2019).

En 1863, pudo regresar a Perú y luego fue designado como cónsul en Pará, Brasil, aunque no ejerció el cargo y obtuvo una licencia para viajar a Europa. A su regreso a Perú, a través de Estados Unidos, el país se encontraba en pleno conflicto con España. Participó en la sublevación liderada por el coronel José Balta y fue brevemente encarcelado y desterrado en Guayaquil. Después de la elección de Balta como presidente en 1868, Palma fue nombrado su secretario particular. También fue elegido como senador por Loreto, cargo que ocupó hasta 1872. Tras el asesinato de Balta, Palma decidió dedicarse por completo a la literatura (Editores, 2019).

Un logro destacado en la vida de Palma fue su desempeño como director de la Biblioteca Nacional, que había sido destruida debido a la guerra con Chile. Reconstruyó el acervo de la biblioteca mediante la solicitud de donaciones de libros a sus contactos en diferentes países, ganándose el apodo de “el bibliotecario mendigo”. Palma también fue miembro correspondiente de la Real Academia Española (1878) y de la Peruana de la Lengua (Víctor Moreno, 2008).

Su obra más conocida, “Tradiciones peruanas”, consiste en una colección de relatos breves sobre diversos temas. Comenzó a escribir estos relatos a principios de la década de 1850 (Víctor Moreno, 2008).

Las tradiciones peruanas

Las narraciones de Palma son composiciones literarias en las que se entrelazan y combinan elementos históricos y ficticios, así como también se incorporan aspectos de las crónicas, cuentos, leyendas y datos históricos. Los expertos en el análisis de las obras de Palma, conocidos como “palmistas”, identifican, aunque no de manera estricta, tres elementos en estas narraciones: un breve relato histórico, un hecho anecdótico y una conclusión con una moraleja o consejo. Estamos de acuerdo con esta perspectiva, pero consideramos importante agregar otro componente temático que es bastante evidente en algunas de estas narraciones. Nos referimos al elemento reflexivo jurídico. La tradición “¡A la cárcel todo Cristo!”, que forma parte de la segunda serie de los textos de Palma y fue publicada en 1874, presenta una imagen clara del entorno urbano y, a su vez, destaca los problemas sociales del sistema jurídico colonial y la aplicación de normas legales en busca de establecer la paz social. Palma expresa esto en su escritura (Távara Córdova, 2022|).

La obra completa, compuesta por once series, es notablemente grandiosa, aunque presenta cierto desorden debido a repeticiones, momentos tediosos y temas muy diversos, incluyendo artículos críticos. Con una mezcla de historia y ficción, predomina un trasfondo irónico, entremezclado con referencias conmovedoras al mundo americano. A lo largo del extenso proceso de composición, Ricardo Palma fue gradualmente desvinculándose de la leyenda romántica española y perfilando un mundo distintivo y personal, hasta alcanzar una madurez artística en una forma narrativa única, la tradición, en la cual supo hábilmente fusionar elementos románticos (leyendas, novelas históricas) y costumbristas (humor, espíritu crítico hacia las costumbres e instituciones nacionales, lenguaje popular), enriqueciéndolos con las enseñanzas de los grandes satíricos y novelistas picarescos del Siglo de Oro español (encabezados por Quevedo) y de los ironistas de la Ilustración y el liberalismo (especialmente Voltaire) (Fernández, 2004).

Mucho se ha escrito acerca de las Tradiciones peruanas y la supuesta ideología subyacente en la obra. Algunos han considerado al escritor como un nostálgico del pasado colonial, mientras que otros han sostenido que la ironía con la que describe dicho pasado encierra una crítica social. En relación a esto, el ensayista Luis Loayza afirmó en su libro “El sol de Lima” (1974) que “Al leer las Tradiciones se advierte que el autor era un hombre de su tiempo… El mundo de la colonia era, o pretendía ser, jerárquico: en las Tradiciones hay un sentimiento democrático, igualitario; se festeja el irrespeto ante la autoridad”. En la actualidad, a pesar de que los méritos literarios de la obra sean objeto de debate, no se puede negar el enorme impacto que ha tenido en la narrativa hispanoamericana, manteniendo aún una gran popularidad (Fernández, 2004).

El paso a la inmortalidad

En 1912, después de dejar su trabajo como bibliotecario y convertirse en el patriarca de la literatura peruana, Palma se retiró y pasó sus últimos años en Miraflores. Después de su fallecimiento el 6 de octubre de 1919, fue enterrado con honores reservados a un ministro de Estado en el cementerio Presbítero Matías Maestro y se decretó un duelo nacional. Javier Prado, senador por Lima y presidente de la Comisión de Constitución, dijo frente a su tumba: “La persona más importante de la literatura nacional ha dejado su cuerpo terrenal para entrar en el reino de la inmortalidad” (Iparraguirre, 2019).

 

Referencias

Editores. (5 de Diciembre de 2019). Escritores. Obtenido de ¿Quién fue Ricardo Palma?: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-2/articulos-de-interes/28618-quien-fue-ricardo-palma

Fernández, T. y. (17 de Abril de 2004). Biografias y vidas. Obtenido de Ricado Palma: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/palma.htm

Iparraguirre, L. (7 de Octubre de 2019). Andina. Obtenido de Ricardo Palma: a 100 años de la muerte del hombre de las tradiciones peruanas : https://andina.pe/agencia/noticia-ricardo-palma-a-100-anos-de-muerte-del-hombre-las-tradiciones-peruanas-768893.aspx

Távara Córdova, F. y. (6 de Febrero de 2022|). Revista Oficial del Poder Judicial. Obtenido de Ricardo Palma: tres tradiciones y algunas reflexiones sobre la justicia, el derecho y la literatura: https://revistas.pj.gob.pe/revista/index.php/ropj/article/view/465/603

Varios. (8 de Octubre de 2021). Miraflores. Obtenido de El Marino Ricardo Palma: navegando en la inmensidad de la eternidad: https://www.miraflores.gob.pe/el-marino-ricardo-palma-navegando-en-la-inmensidad-de-la-eternidad/

Víctor Moreno, M. E. (6 de Febrero de 2008). Busca biografías. Obtenido de Ricardo Palma : https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5002/Ricardo%20Palma